Embajadas

“Florida” celebración taiwanesa en México

Armando Cheng, director de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México

Rodeada de arreglos florales, la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México celebró el 108 aniversario de la fundación del país asiático

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019.— La semilla que desde 1993 se sembró entre México y Taiwán, florece día con día.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019.— Recientemente, instalado en el salón de un conocido hotel de la Ciudad de México, un estrado rodeado por más de 20 coloridos arreglos florales fue el marco ideal para la conmemoración del 108 aniversario de la fundación de la República de China.

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, recibió a más de 300 personas entre las que destacaron Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y Raúl Plascencia Villanueva, expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como diputados federales, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país e integrantes de la comunidad taiwanesa radicada en México.

En su discurso, Armando Cheng, director de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, dijo: “México es el primer socio comercial y a su vez, destino número uno para la inversión taiwanesa en América Latina. Hoy por hoy, Taiwán es el décimo primer socio comercial y octavo ante ProMéxico, posicionándose así, como su cuarto mayor inversionista asiático con una cifra que asciende a mil 100 millones de dólares, traducido alrededor de 300 empresas taiwanesas instaladas en todo el territorio mexicano las cuales generan más de 60 mil empleos.”

De igual forma, se presumió a los más de 850 mexicanos que en dos décadas, han sido becados por el gobierno taiwanés para ir a ese país asiático a estudiar el idioma chino mandarín o continuar sus estudios de posgrado.

Pero entre tantas líneas, se volvió a escuchar la solicitud de apoyo a México para incluir a Taiwán en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CP-TPP, por sus siglas en inglés): “De ser aceptada su incorporación, el flujo de comercio e inversión de Taiwán con México se cumpliría eficazmente” y con ello, vino también la petición de retirar la visa a ciudadanos taiwaneses para que entren libremente a México, que tendría reciprocidad en Taipéi.

Con el ritual de la partida de pastel en el que el director Cheng estuvo acompañado por invitados especiales, se dio paso al convivio donde se disfrutaron de bocadillos y bebidas.

Países que nos están viendo