Pedro Juan Núñez Mosquera, embajador de Cuba
Embajadas

Habanos Day, “el legado oculto” de John F. Kennedy

Celebra la Embajada de Cuba en México la sexta edición del día de puro cubano

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Era febrero de 1961, cuando el entonces presidente de Estados Unidos (EEUU) John F. Kennedy decretó el histórico embargo comercial a Cuba, pero antes de cumplir esta resolución, ordenó a su jefe de prensa Pierre Salinger, conseguirle, mínimo, mil puros habanos.

El mandatario sabía bien que podía cerrarle las puertas de EEUU a todos los productos cubanos, pero no estaba dispuesto a sacrificar su favorito: el habano.

Al día siguiente, según lo relató Salinger en 1992 en una entrevista dedicada a la promoción del tabaco, Kennedy tenía mil 200 puros en su escritorio y una vez satisfecho con la encomienda, el puro habano, al igual que el ron y otros productos de la isla caribeña, dejaron de venderse en territorio estadounidense.

Si bien no hubo alguna fotografía o video que lo constatara, Kennedy odiaba el cigarro, pero tenía como vicio, al igual que sus antecesores Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt, fumar sus habanos en sus ratos de ocio. Hasta su asesinato en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, según empleados, tanto la Oficina Oval de la Casa Blanca como el avión presidencial en las giras largas, desprendían un intenso olor a puro y hasta el mismo presidente tenía que cargar con una loción para que su ropa no apestara a habano.

“Era más fácil que el presidente olvidara a Jackie (su esposa) que a sus habanos”, comentó el mismo Salinger en otra entrevista donde rememoró sus andanzas con el primer presidente católico en la historia de EEUU; “pero siempre lo mantuvo oculto para evitar que Cuba y el mundo se enteraran de esa fijación del presidente”, remarcó.

“Kennedy pudo haber tenido en la mira el Habanos Day, pero no, siempre ocultó ese vicio, pues hubiera sido ridículo para él y para todo Estados Unidos que Cuba se enterara; si en aquel entonces hubieran existido los memes y alguien lo descubre, el presidente sería el blanco perfecto de la crítica mundial”, refirió Claudia Vázquez, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, experta en puros y con una tesis dedicada a hablar del habano como producto cubano de exportación en el mundo.

Al igual que la experta, poco más de 500 personas, destacando integrantes de la comunidad cubana radicada en México, se dieron cita la tarde de ayer, miércoles 27 de marzo, en la Embajada de Cuba en nuestro país para celebrar la sexta edición del Habanos Day.

Catas, conferencias, degustaciones y la compraventa de puros, fueron parte del homenaje que se le rindió al producto, fuente importante de ingresos para la economía cubana y aunque se produce en otras partes del mundo, el puro cubano está considerado como el mejor del mundo.

Entre los invitados de honor, acudieron el senador José Carlos Ramírez Marín y el promotor turístico Armando Bojórquez Patrón, quienes convivieron con el embajador de Cuba en México, Pedro Juan Núñez Mosquera, así como integrantes el cuerpo diplomático de la Embajada de Cuba en nuestro país y representantes de distintas marcas de puros.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo