Embajadas

¡Hasta pronto, embajador Yelemessov!

Andrian Yelemessov cantando “Bésame mucho” en la fiesta nacional de Kazajstán de 2016

Uno de los diplomáticos más amenos que ha venido a México, concluye su labor tras cinco años al frente de la Embajada de Kazajstán en nuestro país

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020.— Después de cinco años de ardua labor diplomática en México, Andrian Yelemessov culmina su trabajo al frente de la Embajada de Kazajstán en México.

“¡Queridos amigos! Acabo de terminar mi misión diplomática aquí, después de haber trabajado durante 5 años como el Embajador de Kazajstán en México. Como saben, también realicé muchas tareas establecidas por mi gobierno en muchos otros países de la región. Durante este tiempo ha habido muchas cosas interesantes, días difíciles y alegres, reuniones maravillosas con personas no menos maravillosas de esta gran región latinoamericana. ¡En cada país aquí dejo nuevos amigos míos con la esperanza de que haya muchas más oportunidades para continuar la cooperación en beneficio de nuestros países y pueblos! Gracias a todos por apoyar las actividades de nuestra Embajada. ¡Hasta pronto!”, redactó a manera de despida en su perfil de la red social Facebook.

Siempre ameno, además de dominar a la perfección el idioma español, el diplomático kazajo sorprendía en cada evento social que la Embajada de Kazajstán organizaba con detalles que no es común ver en los diplomáticos.

En diciembre de 2016, con motivo del día nacional de Kazajstán celebrada en el salón de un hotel de la Ciudad de México, además de portar el ton zhazha (abrigo bordado, parte del traje típico de Kazajstán), inesperadamente, Yelemessov cantó “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez y “Cielito lindo” de Quirino Mendoza y Cortés poniendo a todos los asistentes de pie, quienes le brindaron una fuerte ovación; además de bailar, acompañado de su esposa Aigul Yelemessova, diversos bailes tradicionales de su país. “Al verme imposibilitado de contar con artistas de mi país, debido a los más de 13 mil kilómetros que separan a México de Kazajstán, entonces nosotros seremos los artistas”, dijo en aquella ocasión.

http://www.protocolo.com.mx/embajadas/besame-mucho-kazajstan-semana-de-kazajstan-en-protocolo/

El 16 de septiembre de 2017, con motivo de la primera pelea entre el ídolo kazajo Gennady Golovkin “GGG” y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, el embajador, además de organizar un emotivo convivio para disfrutar del esperado encuentro (que quedó en empate), invitaba a los asistentes a tomarse fotos con él haciendo la pose de “en guardia” tradicional de los boxeadores; además de cantar con micrófono en mano el himno de su país y meterse de lleno a la pelea simulando golpes y haciendo expresiones de emoción o molestia según el accionar de “GGG”. En aquella ocasión, volvió a sorprender entonando el “Cielito lindo” y otras canciones rancheras acompañado de un mariachi; y soplar las velas de un pastel con motivo de la independencia mexicana.

http://www.protocolo.com.mx/embajadas/se-mete-de-lleno-embajador-yelemessov-a-la-pelea/

Desde 2019, cuatrimestralmente, el emisario kazajo convocaba a conferencia de prensa para hablar sobre la política de su país. Pero estaba la advertencia de que ningún periodista se podía ir sin haberse tomado una foto con él, probar de los bocadillos y bebidas que se ofrecían, y firmar la carta de desnuclearización que promueve el gobierno de Kazajstán.

Además de siempre verlo con buen humor, haciendo bromas y comentarios amenos en las recepciones donde acudía en calidad de invitado de honor; pero destacando la constante promoción de su país para invertir, hacer turismo y dar a conocer los distintos aspectos políticos, culturales y académicos tanto con integrantes de la política mexicana, organizaciones empresariales mexicanas, instituciones académicas y en las entrevistas que concedía a distintos medios de comunicación.

Todos esos valores, tanto personales como de su trayectoria político-diplomática, lo llevaron a recibir en diciembre de 2018 el doctorado honoris causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano, institución que reconoce a mujeres y hombres eminentes que han destacado en su actividad profesional, en su incidencia en el desarrollo social, contribución a la difusión de la cultura, arte y deporte; generación de valor público mediante la gestión de servicio del sector público que contribuya a la mejora de la humanidad y al bienestar nacional e internacional.

La revista Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle y su directora Wendy Coss y León, desean éxito al embajador Andrian Yelemessov en las próximas misiones que le designe el gobierno de Kazajstán, que seguramente, las hará con profesionalismo, tal como lo realizó durante los cinco años que estuvo al frente de la Embajada de Kazajstán en México.

Mientras tanto, se espera que el gobierno kazajo designe al próximo embajador de esa nación en México.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo