Embajadas

Honra Nicaragua a Sandino

Más de 100 personas rindieron homenaje a Augusto C. Sandino en el 86 aniversario de su fallecimiento

En el marco del 86 aniversario luctuoso del héroe nicaragüense, la Embajada de Nicaragua en México y la Sedena realizan una ceremonia cívica donde se recuerda el legado del “general de hombres y mujeres libres”

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 24 de febrero de 2020.— Uno de los lugares que resguarda misterios y pasajes desconocidos o poco conocidos de la historia de Estados Unidos, es el Pentágono, el Departamento de Defensa del poderoso país de América del Norte.

Uno de esos capítulos es el acomodo del mobiliario del Salón de las Banderas, lugar en el que se resumen las guerras en las que EEUU ha participado: “mientras del lado derecho están las banderas de todas las guerras que ha ganado Estados Unidos, del lado izquierdo aparecen las banderas de las únicas guerras que ha perdido: Vietnam y Nicaragua”, compartió el embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, en el aniversario 86 del fallecimiento de Augusto C. Sandino.

Fue en el Jardín de las Américas de la Escuela Superior de Guerra en la colonia San Jerónimo Lídice de la Ciudad de México, el lugar donde más de 100 personas participaron en el homenaje, debido a que ahí luce un busto del caudillo nicaragüense.

Ante diplomáticos, estudiantes, invitados especiales, integrantes de la comunidad nicaragüense radicados en México y militares de distintos contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacando a Cruz Eduardo Vega Rivera, director de la Escuela Superior de Guerra; el embajador Gutiérrez Madrigal resaltó datos biográficos y legado de Sandino, a quien llamó “general de hombres y mujeres libres”.

El diplomático nicaragüense recordó que entre las hazañas sandinistas, Augusto C. Sandino vino en el año de 1921 a México, país en el que dedicó a estudiar el movimiento zapatista, que posteriormente retoma para llevar a cabo algunos de sus ideales con los que logra vencer en Nicaragua al Ejército de EEUU en 1933, debido a que el gobierno estadounidense decidió intervenir en la patria centroamericana para, bajo pretexto de apoyar al Partido Conservador, lograr algunos objetivos políticos.

Después de depositar una ofrenda floral en el busto de Sandino, las actividades en recuerdo a Sandino continuaron con la proyección del documental General Augusto C. Sandino. Héroe Nacional, en el que a través de imágenes, datos y testimonios, se amplía la información del héroe nicaragüense.

(Fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS