Embajadas

Honran nicaragüenses en México a Rubén Darío

Organizadores e invitados en la guardia de honor a Rubén Darío

Organiza la Embajada de Nicaragua en México homenaje por el 104 aniversario del fallecimiento del poeta nicaragüense, “Príncipe de las letras castellanas y padre del modernismo”

Luis Felipe Hernández Beltrán

“Margarita está linda la mar y el viento,
lleva esencia sutil de azahar; yo siento
en el alma una alondra cantar; tu acento
Margarita, te voy a contar un cuento”:

Sí Margarita, México es una patria donde se honra a tu creador, Rubén Darío, que…

No “era un rey que tenía un palacio de diamantes…”, pero sí un don único para escribir prosas y poesías, “tan bonitas, Margarita, tan bonitas como tú”.

Ciudad de México, 10 de febrero de 2020.—Cada 6 de febrero, convocados por la Embajada de Nicaragua en México, como “un rebaño de elefantes” se reúnen en la calle de la colonia Polanco en la Ciudad de México, que lleva el nombre del periodista, literato y diplomático nicaragüense, autor del emblemático libro Prosas profanas y otros poemas, cientos de mexicanos admiradores de su obra, algunos nicaragüenses y diplomáticos de otros países, que están dispuestos a recordar un año más del fallecimiento de quien en vida llevó el nombre de Félix Rubén García Sarmiento, pero que el mundo conoció como Rubén Darío.

Este 2020 no pudo ser la excepción… Mientras Gustavo Martínez Cianca, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Benjamín Ayala Domínguez, director de Vinculación de la alcaldía Miguel Hidalgo, dedican breves palabras a hablar sobre la importancia mundial de la obra de Rubén Darío y ambos coinciden en que es un lazo para acrecentar la relación diplomática y cultural entre Nicaragua y México, el embajador de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, dicta en su sermón parte de la biografía de quien llama “Príncipe de las letras castellanas y padre del modernismo”.

“Rubén Darío fue poeta, periodista y diplomático. Está considerado como el máximo representante del modernismo literario de la lengua española.” Y así el diplomático continúa rememorando al poeta: “En 1888 publica en Valparaíso (Chile) el poemario Azul, considerado como el punto de partida del modernismo. Esta fama le permite obtener el puesto de corresponsal del diario La Nación de Buenos Aires.

“El periódico argentino La Nación le envía como corresponsal a España 1896… y el autor despierta la admiración de un grupo de jóvenes poetas defensores del modernismo como Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle Inclán y Jacinto Benavente: En 1902, conoce a un joven poeta español Antonio Machado declarado admirador de su obra…”, continúa el embajador Gutiérrez Madrigal.

La maestra María del Pilar Méndez recita el poema Margarita, y Sergio Moret Manjarrez, presidente de la Academia Mexicana de Poesía, sella el homenaje resaltando el valor histórico y social de Rubén Darío… Y para finalizar, el depósito de una corona floral junto con una guardia de los más de 150 asistentes en el busto del autor.

“Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento”.

Países que nos están viendo