Embajadas

Hubo pachanga centroamericana en México

Alden Rivera, embajador de Honduras, y su esposa, Ana de Rivera; Nelson Olivero, embajador de Guatemala; Carlos Cáceres, embajador de El Salvador, y su esposa, Elsa de Cáceres; Juan Carlos Gutiérrez, encargado de Negocios A. I. de la Embajada de Nicaragua, y María Gabriela Castillo, encargada de Negocios de la Embajada de Costa Rica

Entre otros detalles, unidos por coincidir con la fecha de aniversario de independencia de sus países (15 de septiembre de 1821), las embajadas en México de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras, ofrecieron un emotivo convivio

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Por orden alfabético, sonaron los himnos nacionales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, luego de haberse escuchado el Himno Nacional Mexicano.

Pero fue en el himno hondureño, donde una hermosa voz femenina se escuchaba a lo que daba, sin pena alguna. Doña Rosario Agüero, hondureña radicada en México, estuvo casada con Jesús Reyes Ruiz, quien fuera embajador de México en Honduras en los tiempos del presidente Adolfo López Mateos, y quien desde que llegó, no dejaba de mostrar su emoción por haber sido considerada para la Fiesta Nacional de Países Centroamericanos, al grado de sostener del brazo al embajador de Honduras en nuestro país, Alden Rivera, para tomarse fotografías.

En un hecho sin precedentes en la historia diplomática de México, en conjunto, las embajadas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, organizaron por adelantado el magno evento en un restaurante de la Ciudad de México, dado que las cinco naciones celebran 197 años de su independencia, todas el mismo día: 15 de septiembre.

Un ameno convivio, que superó por completo las expectativas de los diplomáticos organizadores, dado a que el lugar resultó insuficiente para albergar a más de 300 invitados, entre representantes de embajadas de otros países en México, políticos mexicanos, representantes de medios de comunicación y las comunidades costarricense, nicaragüense, salvadoreña, guatemalteca y hondureña radicadas en nuestro país.

No así la deliciosa comida tradicional de esos países, entre canapés y las pupusas salvadoreñas, al grado que se formó una fila de poco más de 20 metros de largo para poder degustar uno de estos manjares: “¡pero valió la pena, la espera!”, exclamaba una invitada que esperó más de 20 minutos para tener el codiciado alimento.

Así, los jefes de misión: Alden Rivera, embajador de Honduras; Nelson Olivero, embajador de Guatemala; Carlos Cáceres, embajador de El Salvador; Juan Carlos Gutiérrez, encargado de Negocios A. I. de Nicaragua, y María Gabriela Castillo, encargada de Negocios de Costa Rica, y sus respectivos colaboradores, celebraron no solo el éxito de la fiesta, sino la unidad de sus pueblos más allá de coincidir en la misma fecha de su independencia.

Países que nos están viendo

ALIANZAS