Embajadas

Igualdad, Lealtad y Fraternidad entre México y Francia

Anne Grillo, embajadora de Francia
Celebra la Embajada de Francia en México el 230 aniversario de la Toma de la Bastilla

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán
Fotografías: Facebook de la Embajada de Francia en México

Teniendo como eje el lema de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, ayer domingo 14 de julio, en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, encabezó la ceremonia con la que se conmemoró el 230 aniversario del pasaje histórico conocido como la “Toma de la Bastilla”.

Relacionando cada uno de los valores que conforman el lema de la nación francesa con la relación histórica entre Francia y México, la diplomática francesa en su discurso, resaltó:

Libertad: México fue una tierra de libertad que recibió a los franceses que, en la Segunda Guerra Mundial, huyeron del nacismo y el fascismo, destacando el apoyo del entonces cónsul de México en Marsella, Gilberto Bosques Saldívar.

Igualdad: La convicción de que el futuro debe construirse con las dos mitades de la humanidad. En igualdad de convicciones franceses y mexicanos en colaboración con ONU Mujeres se prepara el foro Generación de Igualdad para el año 2020.

Fraternidad: Ímpetu de convivencia y comunión de los asistentes, luego del incendio de la Catedral de Notre Dame; y la participación de México en el Festival el Dorado, que se realiza anualmente en Lille, Francia, y que inició el pasado 29 de abril y concluirá el 1 de diciembre de este año.

La embajadora Grillo resaltó las instancias que comparte en común su país con México: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de los 20 (G20) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como de cuatro proyectos inéditos:

La creación de la primera Universidad Tecnológica de Lengua Francesa-Español de América Latina en Monterrey, Nuevo León, a inaugurarse en septiembre; el Foro Mexicanas 4.0, para mujeres en los sectores de las industrias del futuro y nuevas tecnologías; el primer Seminario Franco-Mexicano sobre la tecnología y la transparencia al servicio del interés general, que, con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública, abordará temas como la remoción de los conflictos de interés, la lucha contra la corrupción y el control del gasto público; y la cooperación con la Fiscalía General de la Ciudad de México en sus protocolos de investigaciones para los homicidios.

Los asistentes, entre quienes destacaban integrantes de la comunidad francesa radicada en México, disfrutaron de comida y bebidas.

Países que nos están viendo