Embajadas

Imparten en México seminario contra la trata de personas

Autoridades de Estados Unidos mostraron a los participantes indicadores clave de trata humana

Imparten en México seminario contra la trata de personasUn equipo de funcionarios en procuración de justicia de México participó en un seminario de tres días contra la trata humana en Toluca, Estado de México. La agregaduría en la ciudad de México de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Buró de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos fueron los anfitriones del seminario.

Aproximadamente 55 funcionarios del Estado de México y de la Policía Federal participaron en el seminario, la primera capacitación de su tipo en el plano estatal. El Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia y la Comisión de Seguridad Estatal del Gobierno del Estado de México copatrocinaron el seminario.

Los agentes especiales del HSI mostraron a los participantes indicadores claves de trata humana para identificar a víctimas y a tratantes. Por ejemplo, las víctimas pueden ser hombres o mujeres de cualquier edad, raza o nacionalidad. Muchos son reclutados a la fuerza o mediante fraude o coerción. Las víctimas son percibidas como vulnerables. Los inmigrantes indocumentados, los jóvenes que escaparon de casa o están en situación de riesgo, y los grupos oprimidos o marginalizados están entre las poblaciones de alto riesgo de convertirse en víctimas de trata.

“Felicitamos a nuestros socios de México por su compromiso por terminar con esta forma moderna de esclavitud”, dijo Tim Tubbs, agregado de HSI en México. “Juntos podemos continuar atacando este crimen inhumano en todos los frentes.”

Con frecuencia las víctimas de la trata pasan inadvertidas por el público en general. No tienen voz y están asustados. En un abrir y cerrar de ojos ya no controlan sus posesiones o su dinero, y se encuentran en una cultura desconocida sin documentos de identificación. Temen por su seguridad y por la vida de sus familias.

La trata humana es uno de los crímenes más nefastos que investiga la ICE. Como resultado, ICE se toma en serio los pasos necesarios para terminar con él. Tan sólo en 2014, HSI inició 987 investigaciones por trata humana y llevó a cabo mil 770 arrestos, presentó mil 28 acusaciones y logró 828 sentencias por trata humana. La agencia identificó también a 440 víctimas.

Terminar con la trata humana comienza con educación y concientización. Si usted conoce o sospecha que alguien es forzado a trabajar en contra de su voluntad o está involucrado en una organización de trata, favor de contactar a la HSI desde Estados Unidos al 1-866-DHS-2-ICE.

Muchos agentes especializados en México y Estados Unidos han jurado apoyar el combate contra la trata humana mediante cooperación estrecha. Ambas naciones tienen una relación duradera y continúan colaborando para combatir la trata de personas, un crimen que afecta a ambos países.

Mediante sus operaciones internacionales, la HSI cuenta con 65 agregadurías en 46 países alrededor del mundo. Los agentes especiales trabajan de cerca con fuerzas de procuración de justicia de otros países a través de una red robusta de unidades especializadas certificadas conocidas como Unidades de Investigación Criminal Transnacional. Adicionalmente la HSI ofrece capacitación a personal de otros países en Estados Unidos en el Centro de Capacitación en Procuración de Justicia del Departamento de Seguridad Nacional en Glynco, Georgia.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS