Embajadas

Inauguran nuevo consulado de Estados Unidos en Monterrey

El embajador Anthony Wayne y el cónsul general Pomper presidieron la ceremonia

Monterrey, Nuevo León, México.— En una ceremonia que marca un importante símbolo del compromiso y estrecha relación entre México y Estados Unidos, el 2 de julio el embajador Anthony Wayne, el subsecretario para Asuntos Administrativos del Departamento de Estado, Patrick Kennedy, y el cónsul general de ese país en Monterrey, Joseph M. Pomper, en compañía de dignatarios mexicanos, fueron anfitriones de la inauguración y corte de listón del nuevo consulado general de Estados Unidos en Monterrey. La inauguración continuó con la celebración del aniversario número 238 de la independencia estadounidense.

También asistieron Heather Townsend, subdirectora de la Oficina de Construcciones en el Exterior del Departamento de Estado, y Michele Bond, subsecretaria interina para Asuntos Consulares del Departamento de Estado. Los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Coahuila, Rubén Moreira, participaron en la inauguración; de igual forma, estuvieron presentes los alcaldes Víctor Manuel Pérez, de Santa Catarina; Ugo Ruiz, de San Pedro, y Margarita Arellanes, de Monterrey. Previamente el embajador Wayne se reunió con el gobernador de Nuevo León en Palacio de Gobierno para tratar asuntos de interés bilateral.

En la ceremonia de inauguración, el embajador Wayne dijo: “Este nuevo edificio nos permite ofrecer un servicio eficiente a los miles de mexicanos y americanos en un ambiente seguro, respetuoso del medio ambiente y de vanguardia. Este maravilloso espacio nos proporciona un lugar para comunicar e intercambiar ideas, que al final avanzan nuestros intereses comunes. La relación entre México y los Estados Unidos está en una trayectoria histórica positiva hacia un enlace global que está cambiando la manera en que nuestros dos países crean oportunidades económicas para nuestros ciudadanos, educan a los futuros líderes y garantizan comunidades seguras.”

Por su parte, Joseph M. Pomper enfatizó: “Esta fiesta de inauguración o housewarming ha sido esperada con interés por largo tiempo. Colocamos la primera piedra de este edificio en junio de 2010. Y como este recinto ha tomado forma y evolucionado en el lugar maravilloso en el que se convirtió ahora, hemos esperado este momento con gran anticipación. Estoy muy orgulloso de haber servido como cónsul general aquí durante las etapas finales de la construcción.”

Situado en un terreno de cuatro hectáreas en el municipio de Santa Catarina, el nuevo consulado general incluye un edificio de oficinas con funciones consulares para dar cabida a más de 400 mil solicitantes de visa cada año, una residencia para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y edificios auxiliares.

El proyecto de 154 millones de dólares incorpora numerosas características de sustentabilidad para conservar los recursos y reducir los costos operativos. El arquitecto del diseño es Zimmer Gunsul Frasca, de Portland, Oregón, y el arquitecto de registro es Karn Charuhas Chapman y Twohey, de Washington, DC. El nuevo complejo de varios edificios, construidos por Yates-Desbuild Joint Venture, de Filadelfia, Misisipi, proporciona a los empleados un lugar de trabajo seguro y moderno.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS