Embajadas

Inicia la Semana Británica en la Ciudad de México

Dedican 200 horas para conmemorar el bicentenario del país

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez

Judith MacGregor, embajadora de Gran Bretaña en México

El Reino Unido celebra su amistad con México a través de la British Week, que se realizará del 20 al 30 de mayo en diversas sedes de la ciudad de México, y abarcará ámbitos como servicios financieros, cambio climático, cultura, deportes, turismo, desarrollo sustentable y educación.

Además conmemora el Bicentenario de la Independencia México con 200 horarios de presencia británica a lo largo de nueve días. Incluye más de 25 actividades, entre charlas y conferencias, proyecciones de cine, concursos, degustaciones, exposiciones, presentaciones de libros, encuentros deportivos y conciertos.

Este encuentro forma parte de la campaña Think Britain, lanzada en febrero de 2010 por el príncipe Andrew, duque de York, cuyo fin es renovar la imagen del Reino Unido en México. Esta campaña continuará hasta 2012 cuando se celebren en Londres los primeros Juegos Olímpicos sustentables en la historia.

En conferencia de prensa, y para presentar el encuentro, Judith MacGregor, embajadora de Gran Bretaña, aseguró: “es un programa muy rico para presentar nuestra cultura en México”, y manifestó que este país siempre ha sido importante para el Reino Unido: “y más ahora con el potencial del mercado tan fuerte que tiene, y al mismo tiempo el mercado de la Unión Europea que ofrece mi país”.

La embajadora comentó que la mayoría de las actividades tendrían lugar en el Club de Industriales, y en ellas habrá oportunidades para las empresas mexicanas, encuentros sobre el cambio climático, y en el arte, muestras de obras de artistas británicos, como Leonora Carrington, de quien se presentarán colecciones privadas y no muy conocidas en México.

Por su parte John Franck, primer secretario comercial de la Embajada Británica, afirmó: “hay ideas erróneas sobre nosotros, pero somos el quinto país manufacturero del mundo, además de ser un acceso para la comunidad europea. Queremos que consideren al Reino Unido para comercio, inversión y una puerta de oportunidades”.

Antonio Mayer, en representación de The British Chamber of Commerce, habló de la idea de pensar quiénes son los amigos para el futuro desarrollo de México en la globalización: “los momentos de crisis nos ayudan a decidirlo, y Gran Bretaña es una buena opción”.

Y agregó: “México se ha convertido en una prioridad para el Reino Unido, que tiene el mercado financiero más global y creativo en el desarrollo de productos”. Al respecto habrá una plática para la capitalización de empresas mexicanas. “Es un esfuerzo que se hace para elevar la conciencia de las oportunidades en la Gran Bretaña.”

Londres es el principal centro financiero de Europa y es un trampolín para hacer negocios con dicho continente. Es así que en un seminario en el Club de Industriales, un par de expertos hablarán sobre las ventajas para las empresas mexicanas al enlistarse en la Bolsa de Valores de Londres.

La cooperación entre México y el Reino Unido en temas como el cambio climático, ha sido prioridad en los años recientes. Para la Semana Británica, diversas compañías se reunirán para dar a conocer las soluciones y alternativas que el sector privado tiene para transitar a una economía de alto crecimiento y bajas emisiones de carbono.

Y para dar el toque histórico, se integra la presentación del libro Fanny Calderón de la Barca. La vida en el México independiente, una recopilación de las cartas enviadas en los albores del México independiente, por la mujer escocesa que da título a la publicación. Asimismo, el Club de Industriales albergará la muestra pictórica Arte Británico en el Bicentenario, con obras de artistas británicos que han vivido en México, como la ya mencionada Leonora Carrington.

Arte y sustentabilidad se fusionan en la clase magistral de Brandon Haw, socio del despacho de arquitectos Foster + Partners. Además, en el antiguo Colegio de San Ildefonso, se mostrará una exposición sobre el trabajo de sir Norman Foster, laureado arquitecto británico y presidente de la firma que Haw representa.

La cultura británica, históricamente ligada a excelentes producciones de teatro y cine, se dará cita en la British Week por medio de actividades como la transmisión digital, en el Lunario del Auditorio Nacional, de la obra The habit of art del dramaturgo Alan Bennett, producida por el National Theatre de Londres y, del mismo autor, la presentación de la película The history boys, en el Teatro Casa de la Paz, para inaugurar un ciclo de cine británico.

En cuanto a la música, arte en la que el Reino Unido es muy identificado, se ha organizado una competencia entre bandas de rock, quienes tocarán éxitos de los grupos británicos más populares. Y como complemento perfecto a la momentánea invasión del pop británico, se realizará el concierto de la flautista mexicana Elena Durán, quien actuará con el compositor y director de orquesta John Rutter en la biblioteca Vasconcelos.

Para concluir, otro sector británico destacado es la educación, en donde el experto Bend Goldstein compartirá su experiencia con profesores de inglés sobre las características de una buena enseñanza.

Para más información consulte:
www.ukinmexico.fco.gov.uk/es

Revista Protocolo

John Franck, primer secretario comercial de la Embajada Británica Antonio Mayer, en representación de The British Chamber of Commerce Susan Champman, directora de cultura en The Anglo Mexican Foundation

Países que nos están viendo

ALIANZAS