Embajadas

Israelíes celebran su día nacional sin Shimon Peres

El reciente número impreso de la revista Protocolo, el cual está dedicado a Israel, fue distribuido entre los asistentes al día nacional

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández para la Revista Protocolo Copyright©

Natalie Serur, Raquel Avayou, Pepe Bucay, Daniela Welch, Natalie Strimling y Natalie Moscona. Revista Protocolo Copyright©
Natalie Serur, Raquel Avayou, Pepe Bucay, Daniela Welch, Natalie Strimling y Natalie Moscona. Revista Protocolo Copyright©

Fue una tarde soleada de viernes, según historiadores, cuando miles de hebreos salían a las calles a celebrar el que la Organización de las Naciones Unidas había aceptado a Israel como nuevo país independiente.

Aquel histórico 19 de mayo de 1948, solo fue el inicio de una vida que inicialmente sería objeto de críticas y conflictos bélicos, pero que a la posteridad, traería muchas satisfacciones como inventos en ciencia, medicina, arte y tecnología, que “la tierra prometida” le ha aportado a la humanidad.

Sesenta y nueve años después, justo un día viernes soleado por la tarde, cientos de israelíes, descendientes de estos o amigos mexicanos de la comunidad israelí, acudieron al salón principal del Centro Deportivo Israelita a celebrar un aniversario más de aquel histórico momento, sagrado para el mundo judío y para la libertad político-religiosa.

Jontahan Peled, embajador de Israel en México, recordó en su discurso aquel pasaje israelí, con frases del escritor mexicano Octavio Paz, quien se expresó así de la entonces nación naciente: “Luchar por Israel es luchar por la democracia en el mundo.”

Pero no solo la comunidad israelí en México festejaba los 69 años de su fundación, otro motivo de alegría era conmemorar 120 años del movimiento sionista, que desde sus orígenes pugnó por una patria segura para los judíos.

A pesar de los brindis, comida hebrea, algunos de los alimentos con certificación Kosher, y hasta danzas israelíes a cargo de jóvenes alumnos de la Escuela de Danza Sfateinu, hubo un detalle que no podía pasar inadvertido: sería la primera ocasión en que los israelíes celebraban sin uno de sus máximos líderes, Shimon Peres, que al recordarlo, el embajador Peled fue interrumpido por aplausos.

El reciente número impreso de la revista Protocolo, el cual está dedicado a Israel, fue distribuido entre los asistentes, quienes mostraron interés y gusto en los artículos.

A un año de llegar al septuagenario, del que seguramente se realizarán distintas actividades conmemorativas, Israel se consolida con los calificativos que su embajador en México destacó en su sermón: “nación pujante, pluralista, emprendedora e innovadora”; y ante ello, a ver con qué otro detalle sorprenden al mundo, en su constante, sorprendente y rápida evolución.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS