Embajadas

Japón, cuna del oxímetro

En el marco del día nacional de Japón, celebrado ayer, 23 de febrero, reconocemos el legado del ingeniero japonés Takuo Aoyagi, gracias a su invento que ayuda a diagnosticar y controlar el covid-19 y otras enfermedades respiratorias y cardiacas

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 24 de febrero de 2021.— Takuo Aoyagi falleció a los 84 años el 18 de abril de 2020, pero tal parece que aún sigue vivo.

Este reconocido ingeniero japonés murió justo cuando su invención principal tenía una magnitud e importancia que hoy en día necesita la humanidad como una de las armas para vencer la pandemia del covid-19.

“El oxímetro de pulso es una herramienta clínica indispensable para la monitorización no invasiva de los niveles de oxígeno en la sangre. El Dr. Aoyagui estableció el principio de la oximetría de pulso utilizando señales de luz de dos longitudes de onda diferentes”, compartió recientemente la Embajada de Japón en México a través de sus redes sociales.

En estos tiempos de pandemia, diversos medios de comunicación especializados y médicos especialistas han insistido en la importancia de tener un oxímetro en casa, ya que permite tomar los niveles de oxigenación en la sangre y el ritmo cardiaco, y con ello, saber si se tiene el covid-19 u otras enfermedades respiratorias y cardiacas; o en caso de tenerlas, poder darle un seguimiento a la enfermedad y con ello considerar qué medicamentos o tratamientos son los más indicados.

El oxímetro se coloca en el dedo índice y al instante, en una pantalla que tiene el mismo aparato, registrará los niveles de oxigenación y ritmo cardiaco. Si se maneja una oxigenación menor al 90 por ciento, o un ritmo cardiaco de más de 100 o menos de 60 latidos por minuto, se deberá acudir inmediatamente al médico.

El costo de este aparato varía según la marca o si es importado, el rango de precios está entre 200 hasta mil 500 pesos mexicanos. Recordar que para garantizar seguridad, eficiencia y eficacia, como todos los aparatos médicos, para su uso en México los oxímetros deben de estar certificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Takuo Aoyagi nació en Niigata, Japón, el 14 de febrero de 1936. Fue ingeniero eléctrico por la Universidad de Niigata, Japón y logró un doctorado en Ingeniería en la Universidad de Tokio. En 2001 fue investido con la medalla de Honor de Cinta Púrpura que cada año otorga el Gobierno de Japón a personas notables que hayan aportado innovaciones a la humanidad. En 2015 fue condecorado con la medalla por Innovación en tecnologías en Cuidados en la Salud por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos.

En estos tiempos que el mundo enfrenta la pandemia por el covid-19, se aprovecha que ayer, 23 de febrero de 2021, día nacional de Japón, los japoneses en todo el mundo celebraron el 61 aniversario del emperador Naruhito, para recordar al creador del oxímetro y la importancia que tiene este instrumento médico en la vida de las personas.

Hoy, 24 de febrero, la Embajada de Japón en México realizará una recepción virtual con motivo del día nacional de ese país asiático.

Países que nos están viendo

ALIANZAS