Embajadas

Japón reconoce a mexicanos con la Orden del Sol Naciente

Méritos suficientes en los ámbitos de la arquitectura y economía y en la promoción de la cultura japonesa en general, para lograr obtener el galardón

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Fotografías: Wendy Coss

José Luis López Delgado y Víctor López Villafañe obtuvieron del gobierno japonés la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón. Revista Protocolo Copyright©
José Luis López Delgado y Víctor López Villafañe obtuvieron del gobierno japonés la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón. Revista Protocolo Copyright©

Gracias a su apoyo y aportaciones hacia Japón, pero principalmente a la humanidad, José Luis López Delgado y Víctor López Villafañe fueron reconocidos con la Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar de Listón.

La condecoración que desde 1875 otorga el gobierno de Japón a quienes han alcanzado logros en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en sus áreas, el desarrollo del bienestar social o la preservación del medio ambiente, fue otorgada a estos dos mexicanos por la Embajada de Japón en México, de manos de su representante en nuestro país, Akira Yamada, en una emotiva ceremonia realizada en su residencia.

Los méritos que tuvo López Delgado para obtener el galardón, han sido el apoyar a arquitectos japoneses que vienen a nuestro país a estudiar o a impartir cátedra, al darles alojamiento en su casa junto con todos los tratos para que disfruten su estancia en el país; al igual que promover la arquitectura nipona en sus cátedras universitarias y sus propuestas urbanistas.

Por su parte, López Villafañe ha dedicado parte de su amplia trayectoria a estudiar la economía de Japón, y ello lo ha llevado a hablar y analizar del tema en distintas partes del mundo y a escribir libros convertidos en best sellers universales, promoviendo así la cultura del país asiático.

Al finalizar su discurso, el embajador Yamada remarcó que las aportaciones profesionales de ambos premiados, han fortalecido las relaciones entre Japón y México y seguirán dando buenos frutos.

Países que nos están viendo

ALIANZAS