Embajadas

Kazajstán: un festejo moderno para un país en constante desarrollo

Andrian Yelemessov, embajador de Kazajistán, y Serik Kurankulov, consejero de la Embajada de Kazajistán

Más de 300 personas disfrutan de un colorido y emotivo evento para conmemorar el 28 aniversario de la independencia de la nación asiática

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2019.— Si hay un modelo de modernidad, desarrollo y progreso mundial, es Kazajstán.

Y es que no existe un solo rubro en el que el país asiático no figure en el mapa mundial y que no sea reconocido por el resto de las naciones.

El reciente convivio con motivo del 28 aniversario de la independencia de Kazajstán celebrado en su sede diplomática en México, fue el ejemplo más claro de ello.

De por sí la embajada está ubicada en una zona exclusiva de la colonia Lomas de Chapultepec, sumado a los platillos kazajos, música a cargo de una soprano, proyección a través de pantallas de televisión de los paisajes y la vida social de los kazajos, el cuerpo diplomático y trabajadores de la sede diplomática, algunos vistiendo trajes típicos de aquel país, y el área del jardín adaptada con mesas, sillas y un gran templete donde se dictaría el discurso protocolario.

El más feliz, tanto por la celebración de su patria como por el festejo en general, fue el embajador Andrian Yelemessov, quien acompañado por Serik Kurankulov, consejero de la Embajada de Kazajstán, recibieron a poco más de 300 personas.

En su sermón, Yelemessov destacó el papel del primer presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, cuyo liderazgo durante los años de gobierno (1991-2019) llevó a que su país fuera reconocido internacionalmente como un Estado moderno con una economía dinámica y abierta, política exterior pragmática y multilateral, instituciones democráticas y sociedad civil desarrolladas.

De igual forma, los concurrentes fueron informados sobre las iniciativas sociales, políticas y económicas del nuevo presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev.

El embajador Yelemessov enfatizó que Kazajstán considera a México como socio clave en Latinoamérica, además de anunciar la intención de ampliar y profundizar la cooperación bilateral entre los dos países.

Además, el diplomático kazajo señaló que en el año 2020, en Kazajstán habrá una serie de eventos culturales importantes, como la celebración del 175 aniversario del poeta y pensador kazajo Abay Kunanbayev, el 1150 aniversario del científico y filósofo Abu Nasr al-Farabi, el 25 aniversario de la Constitución y la Asamblea de Kazajstán, así como el 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

Al final, mientras los asistentes se deleitaban con la voz de la soprano mexicana Izebel Alcaraz, disfrutaron del bufé de comida kazaja, donde sobresalía un exquisito arroz con cordero.

Países que nos están viendo