Embajadas

La Embajada Británica presenta el legado de accesibilidad de Londres 2012

Inauguran esquina con nueva rampa y presencian la firma de un Marco de Colaboración entre el DIF DF y la asociación civil Nuestras Realidades

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Corte simbólico de listón de la esquina de la embajada con rampa nueva

La Embajada Británica y la asociación civil Nuestras Realidades presentaron el evento Ciudad de México para todos: el legado de accesibilidad de Londres 2012, con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de pensar y transformar las ciudades para que sean accesibles para todos, que tuvo lugar el pasado 22 de marzo en la sede de la Embajada de Gran Bretaña en México.

Al evento acudieron destacados ciudadanos, activistas y expertos en el tema que participaron en dos mesas de discusión, con los temas sobre la necesidad de pensar en ciudades accesibles y para compartir estrategias y mejores prácticas al respecto.

Además, se celebró la firma del convenio “Marco de Colaboración” entre el DIF DF y la asociación civil Nuestras Realidades y se hizo el corte simbólico de listón de la esquina de la embajada con una nueva rampa y que es parte de las cuatro esquinas contiguas a la sede diplomática que fueron transformadas, para crear una ruta peatonal accesible.

En su intervención, la embajadora Judith Macgregor, reiteró su intención de presentar el legado de los Juegos Olímpicos y la transformación de las cuatro esquinas de Río Sena y Río Lerma, donde se hicieron accesos seguros y libres. “Esta iniciativa ha transformado hasta mil esquinas en el DF, para un sistema de tráfico más estable y con más inclusión. Si no hay acceso físico no hay inclusión”, dijo, recordando que los JO Londres 2012 fueron totalmente accesibles, lo que representó una gran inversión.

Por su parte, Gerardo Rejón, presidente del patronato de la fundación Nuestras Realidades, comentó que 56 por ciento de las discapacidades son motrices, y se deben recibir las mismas oportunidades en todas las ciudades. De esta forma, aseguró haber recibido apoyo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), asociaciones y empresarios.

En este sentido, señaló que lo que sigue para el GDF es poner agua potable en todas las plazas y parques, y disminuir la contaminación; “trabajar por una sociedad más equitativa y accesible”.

Igualmente emitió un mensaje Federico Fleishman, presidente de la Asociación Libre Acceso, quien puso de manifiesto la falta de accesibilidad que ha promovido la exclusión; “queremos borrar esas barreras discriminatorias, beneficiando a más de 495 mil personas con discapacidad”, afirmó, comentando que el recién firmado decreto para la accesibilidad universal por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, representa las voluntades de la sociedad civil y el gobierno. “Nuestra ciudad será más amable, justa e incluyente”, dijo.

“Este tema no debe quedarse en el tintero, la discapacidad no debe ser un tema que los servidores públicos dejen de lado, que se vea la obligación de atenderlo. Con esto presenciamos una acción de primer mundo”, aseveró Gustavo Gamaliel Martínez Palacios, director del DIF en el Distrito Federal.

Finalmente, la Embajada Británica presentó a Julie Fleck, asesora principal en materia de accesibilidad dentro de la Autoridad Metropolitana de Londres, que participó con la presentación: Cómo alcanzar un ambiente accesible. En su exposición, Fleck expresó que para lograr que los Juegos Olímpicos fueran más accesibles tuvieron una meta muy ambiciosa, que se empezó a trabajar en 2003, y recomendó poner estándares altos, principios que pueden ser parte de un esquema, sean pequeños o grandes.

“No queríamos accesos especiales, sino un diseño inteligente para disfrutar los lugares y no experimentar segregación”, afirmó Fleck. Tenemos un legado: calles, banquetas, nivelados en áreas históricas, rampas y áreas para sentarse. Queremos que todas las empresas desarrollen esa cultura y que esto cubra a todas las generaciones”, concluyó.

Revista Protocolo

Firma del convenio “Marco de Colaboración”
entre el DIF DF y la asociación civil Nuestras
Realidades
Gustavo Gamaliel Martínez Palacios, director
del DIF en el Distrito Federal; la embajadora
Judith Macgregor y Gerardo Rejón, presidente
del patronato de la fundación Nuestras Realidades
La embajadora británica Judith Macgregor
Gerardo Rejón, presidente del patronato de
la fundación Nuestras Realidades
Federico Fleishman, presidente de la
Asociación Libre Acceso
Gustavo Gamaliel Martínez Palacios, director
del DIF en el Distrito Federal
Donación simbólica de sillas de ruedas al CRIT
Neza del Teletón y a Comité Paralímpico
Julie Fleck, asesora principal en materia de
accesibilidad dentro de la Autoridad
Metropolitana de Londres
El cambio en el cruce de la calle Río Lerma
Recorrido accesible en la contra esquina
de la embajada
Esquina de la embajada con rampa nueva

Países que nos están viendo

ALIANZAS