Embajadas

Liderazgo en el movimiento antinuclear: Semana de Kazajstán en Protocolo

Kazajstán intenta lograr la eliminación completa de la amenaza de la autodestrucción nuclear del planeta

Por Embajada de Kazajstán en México

El presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev
El presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev

El 29 de agosto de 2016 Kazajstán celebró el 25 aniversario del cierre del polígono más grande en el mundo de ensayos nucleares de Semipalatinsk, que es de gran importancia histórica tanto para Kazajstán como para el mundo.

Y fue precisamente un 29 de agosto pero de 1991 cuando el presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, firmó el decreto sobre el cierre del polígono de Semipalatinsk, lo cual legalmente acabó con el experimento más siniestro del militarismo, que durante más de 40 años atormentó a Kazajstán y su gente.

Kazajstán fue el primer país del mundo que cerró su polígono, y después de esto los polígonos de las principales potencias nucleares han estado en silencio, pero hasta el momento ninguno fue cerrado. La experiencia singular de Kazajstán, que está intentando lograr la eliminación completa de la amenaza de la autodestrucción nuclear del planeta, sigue siendo la única y sin precedente en la historia del mundo.

Durante un cuarto del siglo Kazajstán formó un modelo eficaz para el camino hacia un mundo libre de armas nucleares. En 2006 se firmó el Tratado de Semipalatinsk sobre el establecimiento de la zona libre de armas nucleares en Asia Central. Todos sus miembros —Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán— recibieron en 2015 las garantías de seguridad del Club de las Cinco potencias nucleares, que se reflejaron en un protocolo especial. Por lo tanto, teniendo en cuenta que las potencias nucleares firmaron el Memorando de Budapest de 1994, Kazajstán tiene una doble garantía de seguridad. Continuando en la misma dirección, Kazajstán instó al logro del proceso de creación de la zona analógica en el Medio Oriente.

Banco Internacional de combustible nuclear

Al haber rechazado la condición nuclear, este país retiene la capacidad de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, incluyendo la energía nuclear y la producción de combustible nuclear. Se crearon y están funcionando el Centro Nuclear Nacional y la Compañía Nacional de Energía Atómica “KazAtomProm”. Kazajstán ha logrado ser el depositario del Banco Internacional de combustible nuclear de bajo enriquecimiento. Este hecho expresa el alto nivel de seguridad de Kazajstán y su alto prestigio internacional.

En el mundo moderno actual, Kazajstán tiene una posición de liderazgo en el movimiento antinuclear mundial. En el año 2012 Kazajstán inició el proyecto ATOM (Abolish Testing – Our Mission), la campaña educativa y divulgativa internacional, para alentar a que la comunidad internacional intervenga contra ensayos nucleares y, por último, contra armamento nuclear. Más de 200 mil personas y 100 países apoyaron a este llamamiento. Para unirse a este proyecto y votar contra ensayos nucleares visite la página web www.theatomproject.org.

Manifiesto “El mundo. Siglo XXI”

Durante la Cumbre de seguridad nuclear en Washington el 31 de marzo de 2016, el presidente Nursultan Nazarbayev presentó el Manifiesto “El mundo. Siglo XXI”, que básicamente es un documento político único, que contiene principios fundamentales, que la comunidad mundial tiene que seguir para prevenir el cataclismo mundial. Estos principios son: la ausencia de vencedores en la guerra actual, solo vencidos; diálogo pacífico y negociaciones constructivas como el pilar de regularización de todas las disputas interestatales; las nuevas guerras inevitablemente llevarán a la desaparición de la humanidad, ya que el riesgo del uso de las armas de destrucción total crece de manera inexorable.

Para que esta tarea pueda realizarse, Kazajstán insta la elaboración de algoritmo global de acción de la comunidad mundial en cinco principales orientaciones:

1. Moverse sistemáticamente hacia el mundo totalmente libre de armas nucleares;

2. Formar la geografía de la paz sostenible;

3. Poner fin a la existencia de bloques militares que impiden la amplia cooperación internacional;

4. Adaptar el proceso de desarme internacional a nuevas condiciones históricas, y

5. Aprobar un paradigma justo de la competencia global en el ámbito de las finanzas internacionales, el comercio y el desarrollo.

Kazajstán enfatiza que es muy importante no limitarse a hacer solo unos llamados, sino llevar a nuestro planeta al futuro libre de armas nucleares con acciones concretas. La Cumbre de la Paz en Astaná que se celebró por iniciativa del presidente Nursultan Nazarbayev en noviembre de 2016 en la capital de Kazajstán fue una de ellas. Participaron los jefes de Estado de gobiernos prominentes, figuras políticas y públicas, científicos y empresarios de muchos países. La Cumbre estableció el Premio Internacional de un millón de dólares por la contribución a la causa del desarme nuclear y la seguridad.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS