Embajadas

Llama embajadora de Francia a lograr acuerdo ambicioso en la COP21

Maryse Bossière señaló que se requiere dar un impulso político para llegar a la adopción de un acuerdo universal y jurídicamente vinculante

Llama embajadora de Francia a lograr acuerdo ambicioso en la COP21De cara a la Vigésima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, señaló que se requiere dar un impulso político para llegar a la adopción de un acuerdo ambicioso, universal y jurídicamente vinculante.

En el marco del seminario “México, América Central y el Caribe, frente al cambio climático. Hacia la COP21”, el cual tuvo lugar en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Maryse Bossière señaló que hasta el momento se han dado a conocer 119 contribuciones representando 147 países sobre un total de 196. Estos países son responsables del 85 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

“Nunca tantos países se habían comprometido así. Es una señal muy importante, es un plebiscito a favor de la adopción en París de un acuerdo universal sobre el clima”, dijo la embajadora en la inauguración del seminario, en la que participaron el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Rodolfo Lacy Tamayo; el jefe de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Luis Miguel Galindo, y el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley.

La embajadora gala sostuvo que esta primera serie de contribuciones no permitirá, por sí sola, tener una trayectoria por debajo de los dos grados de aumento de las temperaturas en 2100.

“El acuerdo de París tendrá que contener disposiciones que permitan revisar al alza, regularmente la ambición de todos en el tiempo, sin vuelta atrás (…) Vamos en la buena dirección: un consenso parece estar emergiendo sobre la idea de fijar citas cada cinco años para revisar al alza las ambiciones”, dijo.

Con respecto al tema del financiamiento de la lucha contra el cambio climático, la diplomática indicó que Francia es uno de los más importantes contribuidores, con un enfoque particular sobre los países más pobres y vulnerables.

“El año pasado habíamos anunciado una contribución significativa de un billón de euros al Fondo Verde para el Clima. Este año el presidente de la República, François Hollande, acaba de anunciar en la Asamblea General de Naciones Unidas un aumento de dos billones de euros de nuestros fondos destinados al clima, con horizonte a 2020”, dijo Maryse Bossière.

Agregó que en 2020, Francia dedicará más de cinco billones cada año a la lucha contra el cambio climático.

Por su parte Andrew Standley dijo que la COP21 tiene que ser exitosa y representar un gran paso en la lucha contra el cambio climático.

“Aunque logremos un acuerdo en París para la reducción de las emisiones, estaremos hoy al principio de un largo camino hacia un modelo económico y social sustentable y respetuoso del medio ambiente”, mencionó.

Indicó que México fue el primer país emergente en presentar su contribución y es un aliado privilegiado de la Unión Europea.

El embajador Standley recordó que la Unión Europea se comprometió a reducir en 40 por ciento, de aquí a 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.

Aseguró que la Unión Europea ha demostrado que es posible crecer económicamente al mismo tiempo que reducir las emisiones de gases.

“Nuestra economía ha crecido en 43 por ciento entre 1990 y 2013 mientras que nuestras emisiones se redujeron en 19 por ciento”, puntualizó.

Durante el seminario “México, América Central y el Caribe, frente al cambio climático. Hacia la COP21” de dos días, organizado por la Embajada de Francia, en asociación con la Delegación de la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD), participaron expertos, académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y empresarios.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS