Embajadas

Malasia festeja su Día Nacional

Por Helen Krauze

La anfitriona fue la embajadora de Malasia en México, Dato’ Nafisah Mohamed

malasia_portada
La Excelentísima Embajadora Señora Dato’ Nafisah Mohamed entrega sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón

La Embajada de Malasia en México, celebró su Día Nacional con una alegre recepción en su sede.

Esta festividad la encabezó la excelentísima embajadora Dato’ Nafisah Mohamed, quien dio la bienvenida a los invitados, entre los cuales hubo embajadores de distintos países, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como la comunidad malaya en nuestro país.

Un grupo de damas diplomáticas, elaboraron los platillos típicos malayos: satay —brochetas de carne sazonada con cúrcuma—, arroz amarillo, rendang de res —tipo curry— y mehun.

Cabe mencionar que Malasia fue fundado hace más de diez mil años, cuando aborígenes procedentes del suroeste de China llegaron a sus costas.

Tras el descubrimiento del estaño en esa región y la falta de mano de obra, los colonizadores (portugueses, españoles e ingleses) llevaron un gran número de indios, lo que dio lugar a una importante mezcla de etnias. De ahí que su cultura tiene influencia indo-budista-inglesa; ejemplo claro de esta situación, es la famosa calle Jalan Masjid Kapitan Kling, donde se encuentran edificadas, una iglesia anglicana, un templo budista, uno hindú y una mezquita.

La modernidad también es parte de este enigmático país. Sólo basta ver las impresionantes Torres Petronas —de cerca de 500 metros de altura— en su cosmopolita capital, Kuala Lumpur.

Malasia es uno de los países que logró su independencia en el siglo XX. Luego de varias ocupaciones, en 1957 se convierte finalmente en una nación libre.

Revista Protocolo

malasia02 malasia03
Las Torres Petronas Templo hindú

Países que nos están viendo