Embajadas

Margarita Zavala y embajador de EU promueven asociaciones para proteger a los niños

Reconocen el trabajo que se ha realizado a través de alianzas público-privadas para mejorar las vidas de los niños en México

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se unió el pasado 8 de mayo con Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón y presidenta nacional del DIF, en dos escuelas en Ozolco, Puebla, para reconocer el trabajo que se ha realizado a través de alianzas público-privadas para mejorar las vidas de los niños en México.

Organizaciones estatales y federales del DIF, el banco HSBC, Save the Children México (STCM), Jones Lane Realty Group y líderes comunitarios de Ozolco, incluyendo la escuela primaria de esa comunidad y la preparatoria Emiliano Zapata, han unido fuerzas para mejorar las actividades educativas, recreativas, artísticas y deportivas con el fin de dar mayores herramientas a los niños que les ayuden a generar mejores oportunidades en sus comunidades.

Margarita Zavala declaró: “Estamos aquí porque creemos en sus sueños, creemos en su capacidad y queremos darles razones para que se imaginen seguir estudiando y más grandes se vayan al mundo y presuman lo que son: hombres y mujeres de bien, hombres y mujeres de un hermoso estado de la República, hombres y mujeres de México que llevarán en alto el nombre del país.”

“No podría estar más impresionado con el compromiso que todos ustedes han mostrado para influir positivamente un cambio positivo en sus comunidades”, dijo el embajador Wayne. “Este proyecto demuestra el poder y los resultados positivos que pueden ser alcanzados mediante la unión de agencias gubernamentales, ONG, socios corporativos y escuelas locales para afrontar retos importantes. Trabajando unidos, estos grupos pueden ayudar a dar forma a las comunidades y a mejorar las vidas no sólo de los estudiantes que están aquí el día de hoy, sino a las futuras generaciones por venir.” Agregó: “Este esfuerzo en equipo demuestra que juntos podemos sobreponernos a los retos que limitan el progreso de nuestros jóvenes.”

Las actividades incluyeron una visita a las nuevas instalaciones en las dos escuelas tales como una nueva cafetería y un salón multimedios, talleres enfocados en la prevención de la migración juvenil, y charlas con Margarita Zavala, los patrocinadores de HSBC, adolescentes, profesores, directores y padres de familia.

La comunidad de Ozolco tiene una considerable población de ex residentes que viven en Filadelfia, Pennsylvania. Aproximadamente 90 por ciento de los niños de la primaria dijeron tener familiares, incluyendo padres y madres, viviendo en Estados Unidos, y uno de ellos había vivido ya siete años allí antes de ser deportado. Varios de los niños cuentan de los peligros y dificultades de la migración, así como de las dificultades de tener familias divididas por la migración. También presente en Ozolco estaba una delegación de ciudadanos estadounidenses de Filadelfia que ha contribuido al desarrollo de nuevas y mejores instalaciones en Ozolco de manera voluntaria y que trabajan en apoyo de comunidades mexicanas y latinas en Filadelfia. Uno de los voluntarios es un médico de emergencias que enseña en la Universidad de Pennsylvania y brinda sus servicios a los inmigrantes de Ozolco en Filadelfia en una clínica de emergencias, mientras que otro es un profesor universitario de lenguas que ha estado viajando regularmente a Ozolco para apoyar proyectos de desarrollo comunitario.

También participaron en estas actividades Martha Erika Alonso de Moreno, presidenta del DIF de Puebla y esposa del gobernador; Cecilia Landerreche, directora nacional del DIF; Luis Peña Kegel, CEO de HSBC México; Enrique de la Madrid Cordero, director de Relaciones Institucionales de HSBC en México; María Menéndez Carbajal, CEO de Save the Children México, y demás personal y patrocinadores de Save the Children, autoridades locales, padres de familia, maestros y directores de escuela.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS