Embajadas

Medalla de oro para la Embajada de Hungría por su festejo del día nacional

Iván Medvecsky, embajador de Hungría; con la Delegación Olímpica Húngara que compitió en los Juegos Olímpicos de México 1968

Acuden como invitados de honor, atletas olímpicos que participaron en los Juegos Olímpicos de México 1968

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Si el organizar una fiesta nacional fuera un deporte olímpico, no cabe duda que la Embajada de Hungría en México tendría aseguradas muchas medallas de oro, tal como sucedió en la recepción que, recientemente, se organizó en la sede diplomática de ese país en la Ciudad de México:

Ornamentación: Las obras del célebre pintor húngaro Vilmos Szots prestadas por la Galería Windsor.

Comida: Canapés de la gastronomía húngara, pero especialmente, el Kutoskalacs, un pan dulce húngaro cuyo olor impregnó todo el jardín de la embajada.

Historia: El embajador Iván Medvecsky explicando que sería una fiesta para recordar tres acontecimientos: la Revolución Húngara de 1958, la conmemoración de los 50 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco y los Juegos Olímpicos de México 1968.

Invitados de honor: Haber traído a la Delegación Olímpica de Hungría que compitió en los Juegos Olímpicos de 1968 y que dio a ese país europeo diez medallas de oro, diez medallas de plata y 12 de medallas de bronce; e invitar al jefe de la delegación, el medallista olímpico con el equipo de waterpolo, András Bodnár, a compartir unas palabras de agradecimiento.

Los deportistas presumieron a los invitados fotografías y recortes de periódico de aquellos tiempos donde daban muestra de las hazañas conseguidas en aquella justa deportiva.

Emotividad: El embajador Medvecsky puso junto con el escultor húngaro radicado en México y sobreviviente de la Revolución Húngara de 1956, Pal Kapenyes, la corona floral en la escultura realizada por el artista a las afueras de la embajada, en recuerdo a los mártires de aquel episodio triste para los húngaros. El artífice obsequió al diplomático un libro sobre su obra.

No cabe duda… definitivamente, medalla de oro a la Embajada de Hungría en México por tan emotiva fiesta nacional.

Países que nos están viendo

ALIANZAS