Corin Robertson, embajadora del Reino Unido, y la baronesa Jane Bonham-Carter, enviada comercial para México de la primera ministra británica Theresa May
Embajadas

Mexican Reds!

Organiza la Embajada del Reino Unido en México, ameno convivio en sus instalaciones para disfrutar la final de la UEFA Champions League entre el Tottenham y el Liverpool

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Con el eslogan “Football is great”, el pasado sábado 1 de junio de 2019, la Embajada del Reino Unido en México en la alcaldía de Cuauhtémoc de la Ciudad de México, se convirtió en una auténtica sucursal del estadio madrileño Wanda Metropolitano.

Más de 150 personas, entre mexicanos y británicos radicados en México, disfrutaron a través de la transmisión por televisión, de la final de la UEFA Champions League entre los equipos ingleses Tottenham y Liverpool.

Entre botanas, pastelillos, hot dogs, ensaladas y bebidas, los fanáticos del futbol, en su mayoría aficionados al Liverpool, se emocionaron al máximo, al grado de reclamar las injusticias arbitrales, aplaudir las llegadas a gol y ni qué decir de los brincos, aplausos y gritos ensordecedores cuando Mohamed Salah al minuto 2 y Divock Origi al 87, anotaron los goles con los que los Reds consiguieron levantar la “orejona”.

Una de las más felices fue la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, quien acompañada por su esposo, James Robertson, y la baronesa Jane Bonham-Carter, enviada comercial para México de la primera ministra británica Theresa May, celebró el triunfo del Liverpool, equipo al que apoyaba, además de remarcar en un breve discurso previo al inicio del encuentro, el momento de ensueño por el que mundialmente atraviesa el futbol inglés, ya que también, el pasado miércoles 29 de mayo, los equipos ingleses Chelsea y Arsenal, disputaron en el Estadio Olímpico de Baku de Azerbaiyán, la final de la Europa League, coronándose los Blues con el marcador de cuatro goles a uno.

Aunque el futbol inglés siempre ha gustado en México, además de que la Selección Nacional Mexicana jugó el Mundial de Inglaterra 1966, y la Selección Nacional de Inglaterra participó en los mundiales de México 1970 y 1986, varios jugadores aztecas han lucido en la Premiere League:

La historia comienza en la Temporada 2005-2006, cuando Jared Borgetti fue contratado para defender la camiseta del Bolton Wanderers, equipo con el que consigue anotar siete goles.

Aunque fue contratado desde 2005, Carlos Vela no pudo jugar con el Arsenal debido a su joven edad, por lo que estuvo a préstamo con otros equipos de Europa. Fue hasta la Temporada 2008-2009, cuando por fin el futbolista quintanarroense logró vestir los colores de los Blues y así continuó en la Temporada 2009-2010. Para 2011 se anunció su traspaso al West Bromwich Albion, con el que solo juega cinco meses.

Giovanni dos Santos jugó en la temporada 2008-2009 con el Tottenham; mientras que Nery Castillo hizo lo propio con el Manchester City.

La Temporada 2010-2011 vio lucir a Carlos Salcido con el uniforme del Fullham, equipo con el que luce al grado de ser elegido para conformar “el equipo ideal” de la Liga Inglesa de Futbol; también Pablo Barrera con el West Ham United, aunque sin el éxito esperado.

Mención especial merece Javier Hernández, quien tras ser un fenómeno con las Chivas del Guadalajara y la Selección Mexicana de Futbol, logra colocarse con el Manchester United, equipo con el que destaca como delantero goleador en las temporadas 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014. Justo en la UEFA Champions League de 2010-2011, el Chicharito y los Red Devills llegan a la final donde pierden tres goles a uno con el Barcelona de España en el Wembley Stadium de Londres, Inglaterra.

Tras jugar con el Real Madrid de España y el Bayer 04 Leverkusen de Alemania, Hernández vuelve a la liga inglesa ahora con los colores del West Ham United para la Temporada 2017-2018.

Por su parte, solo dos futbolistas ingleses han jugado en la Primera División del futbol azteca: Antonio Michael “Rooney” Pedroza, nacido en Chester, Cheshire, e hijo de padre mexicano, jugó con los Jaguares de Chiapas desde el Torneo de Apertura 2007 hasta el Clausura 2011.

También vistió las playeras del Monarcas Morelia en los torneos de Apertura 2012 y Clausura 2013; del Cruz Azul, en el Torneo de Apertura 2013, luego pasó por el Cruz Azul Hidalgo de la Primera División A y el Herediano de la Primera División de Costa Rica, volvió con los Cementeros para el Torneo de Apertura 2015.

Después de jugar, nuevamente, con el Herediano de Costa Rica, regresó al futbol mexicano por última vez, con el uniforme de los Diablos Rojos del Toluca, equipo con el que participó en los torneos Apertura 2016, Clausura 2017 y Apertura 2017.

Por su parte Ravel Morrison, después de una fructuosa carrera por el futbol inglés, llegó al Torneo de Apertura 2017 con los Rojinegros del Atlas, equipo con el que se mantuvo en los Torneos de Clausura 2018 y Apertura 2018.

Países que nos están viendo