Embajadas

México-China amistad turística fortalecida

El secretario de Turismo del gobierno de México participó en la celebración del 71 Aniversario de la Fundación de China, afirmando que ese país es un importante mercado turístico a escala mundial, por lo que en México se trabaja para atraer su atención con productos novedosos y sostenibles

Revista Protocolo

Ciudad de México, 2 de octubre de 2020.‒ El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó, recientemente, en la celebración del 71 Aniversario de la Fundación de China, organizada por la embajada de esa nación en nuestro país.

En la conmemoración, que se realizó de manera remota, afirmó que China es un importante mercado turístico a escala mundial, por lo que en México se trabaja para atraer su atención con productos novedosos y sostenibles.

Con la presencia del embajador de China en México, Zhu Qingqiao, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) externó que en septiembre de 2019 realizó una gira de trabajo en China, mediante el programa “Operación Toca Puertas”.

“En ese viaje nos entrevistamos con el ministro de Cultura y Turismo de China, Luo Shugang, así como con otras autoridades de gobierno de esta legendaria nación. De igual modo, nos reunimos con turoperadores, directivos de líneas aéreas y medios de comunicación para presentarles la riqueza natural, cultural y gastronómica de México. Todo esto con la colaboración del embajador de México en esa nación, José Luis Bernal”, dijo.

Indicó que en el encuentro con el ministro Shugang acordaron trabajar conjuntamente para incrementar las corrientes turísticas entre ambos países, lo que incluía un primer viaje de familiarización de turoperadores chinos a México, que se programó para el primer trimestre del año 2020, pero tuvo que posponerse por la pandemia del covid-19.

Añadió que en el ámbito turístico existe interés por aumentar el flujo de turistas entre ambas naciones, y precisó que en 2019, procedentes de China, particularmente de Pekín, Guangzhou y Shanghái, arribaron a México 167 mil 145 turistas vía aérea, con un gasto de 167.4 millones de dólares, quienes llegaron en su mayoría a la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara y Los Cabos.

De esta manera, entre los países de Asia, desde el año pasado, China es el principal emisor de turistas a México, con el 26.6 por ciento de participación de ese mercado, seguido de Japón, con el 22.7 por ciento, y la República de Corea, con el 17.8 por ciento; por lo que está seguro de que en el año 2021 se restablecerán estas corrientes turísticas.

Por último, convocó a los participantes en la celebración a ser sensibles a la protección y preservación de los recursos naturales, bienestar social y comunitario, inclusión y diversidad, al mismo tiempo que felicitó al embajador Qingqiao por el 71 aniversario de China, “(nación) con la que seguiremos fortaleciendo nuestros lazos comerciales, turísticos y de amistad”, puntualizó.

Países que nos están viendo

ALIANZAS