Embajadas

México es su casa, embajador Takase

Se esperan magnos festejos durante 2018, con motivo del 130 aniversario de la primera emigración japonesa a México

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Yasushi Takase, embajador de Japón.
Yasushi Takase, embajador de Japón.

Tal parece que quien ocupa el cargo de embajador de Japón en México, debe de cumplir con dos requisitos: hablar perfectamente bien español y tener un extraordinario sentido del humor blanco… ¡a la mexicana!

Igual que su antecesor, Akira Yamada, el actual titular de la sede diplomática japonesa en nuestro país, Yasushi Takase, tuvo, en la fiesta nacional de Japón celebrada ayer en su residencia, un discurso bastante ameno, en donde sobresalieron frases ocurrentes que causaron risas entre los más de 300 asistentes.

“Somos amigos de adversidad y cuates de verdad”, fue la locución que más carcajadas generó, al hacer referencia a la ayuda que el país nipón ofreció a México en los temblores de septiembre pasado, cuando un grupo de rescatistas japoneses vino a nuestra nación a apoyar en las labores de rescate.

Si bien no es la primera vez que Yasushi Takase se encuentra en México como diplomático, remarcó en su sermón, la alegría con la que desde septiembre pasado, cuando tomó el cargo de embajador de Japón en México, la gente constantemente le decía: “México es su casa”, por lo que ahora, aprovechando estar en su residencia, el correspondió a los cumplidos: “Japón es su casa”, dijo.

Y sí, México ha sido casa de una cada vez más extensa comunidad japonesa, quienes en 2018 celebrarán con varias actividades artísticas y culturales, 130 años de haber llegado a la patria azteca para establecerse.

Los asistentes, destacando algunas mujeres japonesas que orgullosas portaban trajes típicos de su nación, disfrutaron de un suculento bufé de comida oriental y brindaron con sake, la tradicional bebida alcohólica japonesa; además de realizar el ritual japonés de la ceremonia del té.

Países que nos están viendo

ALIANZAS