Embajadas

México es un país maravilloso con mucho para extrañar

Entrevista al ministro de Asuntos Culturales y Académicos de la Embajada de Ecuador, Óscar García Endara

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Óscar García Endara durante la entrevista que concedió a ProtocoloÓscar García Endara es ecuatoriano y es también diplomático de carrera. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador en 1989. Ha desempeñado misiones diplomáticas en Londres, Cuba y México, donde recientemente desempeñó el cargo de ministro de Asuntos Culturales y Académicos de la Embajada de Ecuador.

En el marco del término de su misión diplomática en México el ministro conversó con Protocolo acerca de sus lazos con nuestro país, así como de su trabajo en la Embajada de Ecuador y sus planes para el futuro.

“Mi padre trabajó en el Hospital La Raza, en la ciudad de México, cuando yo era niño. En ese periodo de mi vida me acerqué mucho a la cultura mexicana”, comentó Óscar García.

Destacó la importancia de la cultura como herramienta para conocer y hermanar a individuos así como a países. En el caso específico de los países latinoamericanos calificó como importante esta hermandad originada en el conocimiento y el intercambio cultural el cual, aseguró, permite conocer las similitudes así como respetar las diferencias interculturales.

En nuestro país Óscar García Endara se manifestó satisfecho por los intercambios en materia cultural promovidos, aseguró, desde Ecuador por el presidente de aquella nación, Rafael Correa.

Al respecto, se manifestó orgulloso de la realización en 2013 del Festival Cultural del Ecuador en Plaza Loreto, en la ciudad de México, que tuvo una duración de un mes y en el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a la música, artes plásticas, danza, tradicional y contemporánea, cine, gastronomía y artesanía de Ecuador. “El festival requirió de un año para su planeación”, rememoró.

Dicho festival, afirmó, fue un hito cultural entre las dos naciones pues, hasta entonces, no se había realizado ningún certamen de sus características enfocado al intercambio cultural entre Ecuador y México. Adicionalmente durante su gestión, iniciada en 2011, se realizaron diferentes muestras artísticas de Ecuador.

En cuanto a su estancia en México los últimos tres años, destacó su gusto por nuestra gastronomía, en particular por la tortilla y el picante. “Me gusta mucho el picante, como a cualquier mexicano”, aseguró.

En sus ratos libres Óscar García encuentra tranquilidad en la pintura donde gusta emplear múltiples colores. También ha retratado a la ciudad de México. Es además un coleccionista de pintura y escultura.

De nuestro país, aseguró, extrañará la comida, sus museos, teatros, sitios como Teotihuacán, el ex Convento de Acolman, San Miguel de Allende, la Riviera Maya, así como a amistades forjadas en diferentes instituciones del país. “México es un país maravilloso con mucho para extrañar, llevaré conmigo la mejor imagen de los mexicanos”, afirmó.

Con relación a su futuro laboral, informó de la asignación, por parte del gobierno de Ecuador, para continuar su misión diplomática en la embajada de aquel país en República Dominicana, la cual será su segunda experiencia en un país del Caribe.

Finalmente, Óscar García agradeció a Protocolo la oportunidad de despedirse de México. Asimismo, reconoció su trabajo informativo en materia de diplomacia, calificó dicha labor como una herramienta útil la cual promueve la difusión de las actividades consulares en el país.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS