Embajadas

México niega entrada a congresista canadiense

Bruce T. Hyer y su esposa no contaban con la visa que exige México a diplomáticos

Bruce T. Hyer

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó la entrada a México al congresista canadiense Bruce T. Hyer y su esposa, quienes arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al mediodía del 15 de febrero, en el vuelo 993 de Air Canada, procedentes de la ciudad de Toronto.

El rechazo se debió a que no contaban con la visa que exige México a diplomáticos y funcionarios de esa nacionalidad.

El congresista Hyer y su esposa establecieron contacto con su embajada, donde personal de la Sección de Integridad Migratoria y de Asistencia Consular les explicó los criterios migratorios aplicados por el gobierno de México desde hace cuatro meses.

Más tarde, una vez enterados de las políticas diplomáticas, la pareja regresó a Toronto.

El requisito migratorio a los funcionarios y diplomáticos canadienses fue una respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la visa solicitada por el gobierno canadiense a los visitantes mexicanos que desean ingresar a esa nación.

Con este incidente ya suman cinco desde el año pasado, cuando las autoridades migratorias comenzaron a prohibir el ingreso de los canadienses que no cumplen con el requisito.

Los ciudadanos canadienses con pasaporte oficial o diplomático tienen que tramitar visa para entrar a México, desde octubre de 2009, luego de que se cumplieron 90 días del anuncio que hiciera la cancillería, el 16 de julio, sobre el Acuerdo Bilateral para la Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales.

El acuerdo estuvo vigente desde 1993 y permitía que ciudadanos canadienses o mexicanos con pasaporte oficial o diplomático quedasen exentos de visa al visitar uno de los dos países.

Sin embargo, el gobierno mexicano dio por concluido el acuerdo 48 horas después de que Canadá comenzó a exigir el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos que viajen a ese país. La decisión de Canadá se debió al alto número de mexicanos que habían solicitado asilo en aquella nación, muchos de ellos en forma fraudulenta.

En su momento, Relaciones Exteriores anunció que el gobierno mexicano había informado al de Canadá su decisión de suprimir el acuerdo.

Fuente: Excélsior

Países que nos están viendo

ALIANZAS