Embajadas

México, socio potencial e importante para Indonesia

Indonesia está en el corazón del sudeste de Asia y México debería de aprovechar esta relación para hacer un espacio de inversión extranjera directa, se dijo en el reciente webinar organizado por la Coparmex y la Embajada de Indonesia en México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2020.— La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto a la Embajada de Indonesia en México, llevaron a cabo el webinar “Implementación del T-MEC: Cómo podría México apoyarse en Indonesia para contribuir a este”, cuyo objetivo fue identificar las oportunidades que representan los tratados y acuerdos comerciales para fomentar un mayor acercamiento entre Indonesia y México, e impulsar sus respectivos procesos de diversificación comercial.

En el webinar estuvieron presentes Cheppy Triprakoso Wartono, embajador de Indonesia en México; Armando Gonzalo Álvarez Reina, embajador de México en Indonesia; Álvaro Barrera Segovia, cónsul honorario de Indonesia y vicepresidente del Consejo Grupo Financiero BASE, y José Medina Mora Icaza, secretario general de la Coparmex.

Cómo ponentes participaron Jorge Schiavon, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Coparmex Nacional, y Sulthon Sjaril Sabaruddin, primer secretario oficial diplomático de Indonesia del Centro de Educación y Entrenamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

Durante el evento se resaltó que México e Indonesia son países que han mantenido relaciones desde hace más de 60 años, además de una trayectoria de colaboración en espacios multilaterales de relevancia como la ONU, el G-20, la OMC, APEC, la Alianza del Pacífico y MIKTA (grupo económico integrado por Australia, Indonesia, República de Corea, Turquía y México).

También se indicó que Indonesia es un país del que México tiene mucho que aprender, ya que ha logrado mantener un ritmo de crecimiento y uno de los más dinámicos en el sudeste asiático en los últimos años. Asimismo, cuenta con una dinámica estructura empresarial y una clase media que aumenta rápidamente su demanda de bienes y servicios. Aunado a ello, tiene un mercado abierto y una red de tratados comerciales bilaterales y regionales que podrían ser complementarios con los que México cuenta.

Por otra parte, se recordó que hace 35 años México tomó la decisión de cambiar su estrategia de desarrollo, dejando atrás la industrialización y decidiéndose por un modelo de apertura comercial, por lo que pasó de ser un país cerrado a uno más abierto. En 1993, la suma de importaciones y exportaciones en México representaban el 23 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero actualmente, representan el 72 por ciento, lo que significa que el desarrollo, bienestar y seguridad de los mexicanos depende del comercio exterior.

Además, se resaltó que el comercio entre México e Indonesia representa un día y medio del comercio que la República Mexicana tiene con Estados Unidos, por lo que se tiene que fomentar el comercio entre los dos países.

Asimismo, se destacó que para Indonesia, México es el segundo socio comercial más grande en América Latina, y en 2019, el volumen comercial bilateral alcanzó 1.2 mil millones de dólares. Derivado de una simulación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Indonesia y México en un escenario con cero aranceles, se reveló que el comercio bilateral aumentaría 133.5 millones de dólares.

Los estudios revelan un superávit de consumidores indonesios y mexicanos, pero al mismo tiempo una pérdida de ingresos arancelarios de Indonesia y México, y se concluyó que aún hay espacio para seguir mejorando sus exportaciones, al reducir sus medidas de protección arancelarias y no arancelarias con la eliminación de las barreras comerciales, con lo que ambos países cosecharán bienestar y cumplirían los objetivos de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

Países que nos están viendo