Embajadas

México y Argelia, de luto. Murió el embajador Rabah Hadid

Quien desde 2014 se hiciera cargo de la Embajada de Argelia en México, falleció el pasado viernes a consecuencia de un paro respiratorio

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2019.— El embajador de Argelia en México, Rabah Hadid, falleció la tarde del pasado viernes 20 de diciembre en la sede diplomática de ese país, en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, a consecuencia de un sorprendente paro respiratorio.

Si bien tanto el personal de la Embajada de Argelia como la familia del diplomático manejaron con discreción la noticia, fue hasta el día siguiente, sábado 21 de diciembre, cuando a través de su cuenta de Twitter, @m_ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer el hecho: “Lamento mucho el fallecimiento del Embajador de Argelia, Rabah Hadid. Experimentado diplomático y amigo de México, era decano de los grupos africano, árabe y de países islámicos. Mis sentidas condolencias a sus amigos, familias y colegas”, compartió el canciller.

Fue el 31 de marzo de 2014 cuando Rabah Hadad llegó a México para hacerse cargo de la sede diplomática argelina. El 11 de septiembre de ese mismo año, presentó sus cartas credenciales al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Aunque siempre de aspecto serio, el embajador Hadid destacaba en los principales eventos diplomáticos por sus más de 1.80 metros de altura, pero sobre todo, su buen humor. Siempre acompañado por su esposa, Farida Hadid.

En los seis festejos por el día nacional de Argelia que le tocó encabezar en México (de 2014 a 2019), Hadid siempre agradeció a nuestro país por, en 1955, haber dado el voto decisivo para que la nación árabe-africana entrara en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas; así como resaltar la relación bilateral entre ambas patrias que data del año 1964.

Se supo que el cuerpo del emisario argelino fue velado en una agencia funeraria de la alcaldía Cuajimalpa en la CDMX. Sus restos serán trasladados a Argelia.

Países que nos están viendo