Embajadas

México y la India… ¡70 años de relaciones diplomáticas!

Como parte de los festejos, la Cámara de Comercio India México organizó un evento para crear relaciones de negocios y firmar convenios de trabajo en conjunto con el gobierno y el sector empresarial

Revista Protocolo

Ciudad de México, 28 de enero de 2020.— Este año 2020 se conmemoran 70 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre México y la India.

Los logros de la India en los ámbitos económico, educativo, científico y tecnológico, en los últimos años, han contribuido a intensificar la relación y el comercio bilateral; sinergia que ha logrado convertir a México en el socio comercial más importante en la región de América Latina, sin haber logrado un acuerdo de libre comercio.

Actualmente, se encuentran más de 180 empresas de la India en México de diferentes sectores, destacando: tecnología de la información, farmacéutica, automotriz, textil y turismo. Dichas empresas, han logrado generar empleos para más de 30 mil mexicanos.

El interés de la industria y de los inversionistas indios por México continúa. Un claro ejemplo es el de Flex Americas, empresa que en diciembre anunció una inversión de 38 millones de dólares para la construcción de una planta generadora de energía limpia y dos plantas recicladoras de plásticos en Tamaulipas.

El flujo constante de misiones comerciales de la India a México ha sido también un factor que ha impulsado el comercio.

La Cámara de Comercio India México (IMBC, por sus siglas en inglés), se ha convertido en una fuerza adicional para las misiones comerciales que visitan a México desde la India y una organización de defensa empresarial.

En la corta trayectoria de la IMBC se ha logrado crear importantes alianzas con diferentes cámaras de comercio, empresarios y el sector gubernamental. Relaciones que han contribuido a crear propuestas concretas dirigidas a estrechar y propiciar el comercio e inversión entre ambas naciones.

Con motivo de fomentar la vinculación con instituciones públicas y del sector gubernamental de México, además de brindar la oportunidad de celebrar alianzas de colaboración con diferentes organizaciones que comparten el objetivo de impulsar el comercio bilateral en México, la IMBC invitó a sus miembros, inversionistas, empresarios mexicanos, y a otras cámaras de comercio a un Networking Cocktail en un el salón de un conocido hotel de la Ciudad de México con la finalidad de compartir su perfil empresarial, crear relaciones de negocios y firmar convenios de trabajo en conjunto con el gobierno y el sector empresarial.

En el evento participaron Manpreet Vohra, embajador de la India en México; Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Social de la CDMX; Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la CDMX; Inder Pal Singh, presidente de la IMBC, entre otras personalidades.

Países que nos están viendo