Embajadas

México y Qatar, fusión de dos mundos

En el marco del 45 aniversario de la relación bilateral Qatar-México, los embajadores de Qatar en México y en Qatar charlan en un webinar sobre las inversiones, diplomacia, turismo, costumbres y tradiciones de ambos países

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.— Mientras Mohammed Al-Kuwari, embajador de Qatar en México, lucía una guayabera y disfrutaba de un café de olla mexicano, Graciela Gómez García, embajadora de México en Qatar, vestía un traje tradicional del país árabe-asiático y saboreaba un suculento café árabe.

Así, con ese intercambio cultural de vestimentas y café, sin previo acuerdo alguno, ambos diplomáticos participaron en el reciente webinar “Café diplomático” organizado por la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, con motivo del 45 aniversario de la relación bilateral entre Qatar y México, que iniciaron el 30 de junio de 1975.

Durante la hora que duró este evento virtual, ambos diplomáticos hicieron un recuento de la relación bilateral entre ambas naciones, además de abordar otros temas como diplomacia comercial e inversiones, diplomacia cultural, turismo y el Mundial de Futbol Qatar 2022.

“Una relación donde el volumen de intercambio ha ido en ascenso. Si tomamos las cifras preliminares de 2019, el intercambio sumó 111 millones de dólares, pudiera sonar un poco bajo pero estamos hablando de un crecimiento de 60 por ciento con respecto al año anterior”, compartió la embajadora Gómez García.

En ese sentido, la diplomática mexicana remarcó que las exportaciones mexicanas alcanzaron cerca de 70 millones de dólares en producción de vehículos de transporte, artículos de acero, maquinaria, componentes eléctricos, caucho y plásticos; en tanto que las exportaciones de Qatar llegaron alrededor de 41.3 por ciento, en productos como aluminio, combustibles, plásticos, maquinaria, artículos de acero y caucho.

“Tristemente el covid alcanzó a todas las economías y cabe prever que este año y probablemente el 2021 vamos a estar más debajo de donde la tendencia nos estaba inclinando”, remarcó.

Graciela Gómez habló sobre los acuerdos de exploración de petróleo que ganó la empresa Qatar Petroleum en México en los últimos años, al que señaló como un caso de éxito para ambos países.

“No cabe duda que Qatar es la puerta de México para expandir sus lazos económicos con el mundo árabe”, remarcó el embajador Al-Kuwari.

Ambos diplomáticos coincidieron que la relación bilateral se consolidó con la visita de Estado que en noviembre de 2015 realizó a México el emir de Qatar Tamim bin Hamad al-Thani, al ser recibido por el entonces presidente Enrique Peña Nieto; y después la visita del otrora mandatario mexicano al país árabe en enero de 2016.

Las oportunidades de crecimiento laboral y académico en las mujeres qataríes, los grupos artísticos mexicanos que viajan constantemente a Qatar, los preparativos del próximo Mundial de Futbol Qatar 2022 y la reciente donación de despensas que realizó la embajada qatarí a México a habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y las oportunidades de intercambio académico en Qatar, fueron algunos de los temas que se abordaron durante este webinar, que presenciaron más de 200 personas.

El “Café Diplomático” estuvo moderado por Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana.

Países que nos están viendo