Embajadas

Mikis Theodorakis, un dios griego terrenal

En el marco del bicentenario de la independencia de Grecia que se celebra hoy, 25 de marzo de 2021, en Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle hacemos un homenaje al músico más importante que el país helénico le ha dado al mundo

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 25 de marzo de 2021.— No es Zeus, ni Poseidón, ni Hades, pero por los aportes que Mikis Theodorakis (isla de Quíos, 29 de junio de 1925) le ha hecho en 95 años de vida a la cultura griega contemporánea, especialmente en el terreno de la música, podría considerársele como tal. Solo que, a diferencia de los primeramente mencionados, este no es mitológico, es terrenal… ¡de carne y hueso!

Encantado por los dones de la musa Euterpe, el artista griego que internacionalmente ha puesto muy en alto el nombre de su país ha recibido a lo largo de su trayectoria premios como los Globos de Oro y Grammys; y para musicalizar poemas de Pablo Neruda, Federico García Lorca, y de los premios Nobel de literatura griegos, Yorgos Seferis y Odysseas Elytis. En su palmarés artístico, este genio griego cuenta con más de mil canciones escritas, 50 ciclos de música y 100 discografías, con altas ventas en todo el mundo.

En el cine hollywoodense, realizó la música para la multipremiada película Zorba, el griego (Michael Cacoyannis, Estados Unidos, Reino Unido y Grecia, 1964), estelarizada por el mexicano Anthony Quinn y en la que destaca la inédita música de la “Danza de Zorba”, que se caracteriza por iniciar con un ritmo lento que poco a poco cobra rapidez. Esta armonía, tocada con instrumentos tradicionales del país helénico, está considerada por muchos como un segundo himno de Grecia.

Mikis Theodorakis no solo es conocido por su faceta de músico, sino también por su destacada participación en el activismo social, se le recuerda encabezando el Movimiento de Liberación Nacional de su país en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, hecho por el cual estuvo encarcelado por cuatro años. Y después exiliado en 1967 a París y Chile por oponerse a la “Dictadura de los Coroneles”.

En febrero de 2016, con motivo del 91 aniversario del nacimiento de Mikis Theodorakis, la Embajada de Grecia en México con el entonces embajador Petros Panayotopoulos, lo homenajeó con un concierto en la Sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música donde se tocaron sus más grandes éxitos.

Por esa razón, hoy, 25 de marzo de 2021, día en que Grecia celebra el bicentenario de su independencia, sería ideal celebrar a este país europeo desde México escuchando y por qué no, bailando, la música de Mikis Theodorakis.

Países que nos están viendo

ALIANZAS