Embajadas

Nuevo Consulado General de EU en Tijuana

El embajador Anthony Wayne lo inaugura

El Embajador Anthony Wayne durante la inauguración

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, presidió el 30 de septiembre la inauguración formal del nuevo Consulado General de ese país en Tijuana.

“Además de proveer servicios consulares de gran importancia a miles de ciudadanos mexicanos y estadounidenses, el Consulado coordina iniciativas fronterizas, facilita el intercambio comercial, y promueve intercambios culturales y educativos. Representa al gobierno de los Estados Unidos y a la gente de nuestro país de muchas formas. Este nuevo edificio, que será un lugar para reunirnos y una plataforma para actividades binacionales por décadas venideras, va a contribuir a que el Consulado juegue mejor su rol. Representa una inversión a largo plazo en el futuro de esta región”, dijo el embajador Wayne durante la ceremonia.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, Janice Jacobs; el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante; el director de Operaciones Inmobiliarias en el Extranjero, Leo Hession, y el cónsul general, Steven Kashkett, participaron en la ceremonia de corte de listón.

En su discurso, el gobernador Osuna Millán dijo: “Hoy no sólo reafirmamos nuestra hermandad, ratificada con miles de actos e interacciones que los residentes de ambos lados de la frontera llevamos a cabo todos los días… sino que testificaremos la puesta formal en marcha de uno de los edificios más modernos que el gobierno de los Estados Unidos haya construido en el mundo para atender las necesidades de sus ciudadanos y de otros países.”

Situadas en una explanada de diez acres en el área de Mesa de Otay, estas instalaciones —compuestas por varios edificios y cuya edificación tuvo un costo de 120 millones de dólares— proveen a aproximadamente 165 empleados del Consulado con un lugar de trabajo de vanguardia. Los edificios incluyen espacios más amplios para ofrecer asistencia a ciudadanos estadounidenses y solicitantes de visas, así como espacio para eventos culturales y educativos. La subsecretaria Janice Jacobs dijo que el Consulado General “procesa cerca de 200 mil visas al año y que México en total procesa 1.3 millones de visas cada año. Esto representa cerca del 17 por ciento de todas las visas que el gobierno de los Estados Unidos procesa cada año alrededor del mundo.”

El nuevo edificio integrará todas las oficinas del gobierno de Estados Unidos presentes en Tijuana en un solo edificio para una mejor coordinación. Las instalaciones están registradas con el U. S. Green Building Council (Consejo de Edificios Verdes) para su certificación como sistema de edificios calificados como amigables al medio ambiente (LEED, Liderazgo en el diseño de Energía y Medio Ambiente).

El cónsul general Steven Kashkett dijo: “Hoy, en nuestro esfuerzo por crear una frontera para el siglo XXI, puedo orgullosamente decir que ya tenemos un consulado del siglo XXI.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS