Embajadas

¡Olé por las inversiones de España en México!

Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España

En el marco del festejo por el Día de la Hispanidad, el embajador de España, Juan López-Dóriga, reconoció a México como el principal destino de inversión española por arriba de EEUU y la Unión Europea

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 14 de octubre de 2019.— “Solo necesitándonos entre nosotros, el mundo nos necesitará”, fueron las palabras del escritor mexicano Carlos Fuentes cuando en 1994 recibió el premio Príncipe de Asturias, haciendo referencia a la relación que hay entre España y México.

Aquel emotivo discurso del autor de la célebre obra La región más transparente, fue retomado por el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, en su sermón del reciente Día de la Hispanidad, celebrado en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

Acompañado por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta; el subsecretario de la Defensa Nacional, Dagoberto Espinosa Rodríguez, y el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, el embajador López-Dóriga reconoció a México como pilar económico de España en 2018.

“México fue el primer destino de la inversión española por delante del mundo, por delante de Estados Unidos o de cualquier país de la Unión Europea. Las empresas mexicanas de capital español, más de seis mil 400, invierten y crean riqueza y empleo (en México) y quieren seguir haciéndolo. Su compromiso con México sigue así y están para quedarse”, expresó.

Otro punto que no pudo dejar atrás fueron las elecciones legislativas de España que se celebrarán el 10 de noviembre de 2019, para lo cual, el emisario ibérico hizo un llamado a la comunidad española radicada en México: “A pocas semanas de una nueva cita electoral, es el momento de recordar que la democracia no se agita en las urnas pero que no hay democracia sin urnas, por favor, ¡vayan a votar!”, expresó el emisario español.

De igual forma, López-Dóriga Pérez recapituló las visitas del rey Felipe VI a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018; y la del presidente de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón que se efectuó del 30 de enero al 2 de febrero de 2019; así como la conmemoración de los 80 años del Exilio Español en la Cámara de Diputados, el 27 de junio pasado, donde se avaló la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la leyenda “Al exilio republicano español”.

Pero el momento más conmovedor del acto protocolario, fue el reconocimiento a su esposa, Rosa González Asenjo, de quien presumió: “Llevamos 37 años juntos y esto tiene pinta de durar”, provocando risas de la concurrencia.

Al término de la perorata, los más de mil convidados, entre los que se encontraba el reconocido periodista mexicano nacido en España, Joaquín López-Dóriga, disfrutaron de una suculenta paella, así como de jamón serrano, entre otros bocadillos y bebidas, al mismo tiempo que se deleitaban con pasodobles y música española a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina (Semar).

Países que nos están viendo