Embajadas

Orgullo haitiano consolidado en México

Amena recepción en la Embajada de Haití en México para condecorar a haitianos quienes después de haber cursado sus maestrías y doctorados en universidades mexicanas, ahora triunfan en el campo de la ciencia

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Rojacques Mompremier, Guerda Massillon y Kelly Rely, fueron reconocidos por la Embajada de Haití en México con un diploma de manos del embajador Guy Lamothe.
Rojacques Mompremier, Guerda Massillon y Kelly Rely, fueron reconocidos por la Embajada de Haití en México con un diploma de manos del embajador Guy Lamothe.

Con muchos sueños, ilusiones y retos por cumplir, llegaron a México tres estudiantes científicos haitianos, quienes vieron en universidades mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, los templos del saber ideales para complementar sus estudios profesionales.

Fue así como Guerda Massillon, Rojacques Mompremier y Kelly Rely, tuvieron que librar muchos obstáculos como el adaptarse al ritmo de vida mexicano, la transportación, la comida, pero sobre todo el idioma, y aunque confesaron el trabajo que les costó enfrentarse a estas situaciones, aún con las lágrimas y desesperación, lograron sobresalir y conquistar sus objetivos.

Gracias a ello, los ahora doctores, quienes triunfan en el ámbito de la investigación científica, la docencia, la publicación de importantes artículos sobre ciencia, el ocupar cargos importantes en destacadas empresas y desde luego, realizar su vida personal en México, fueron condecorados por la Embajada de Haití en nuestro país con un reconocimiento.

La tarde de ayer, personal de la embajada haitiana, encabezados por el embajador Guy Lamothe, recibieron en esa sede diplomática a los homenajeados, así como a sus familiares y amigos, destacando a Leonardo Arizaga Shmegel, embajador de Ecuador, para otorgarles sus respectivos reconocimientos.

Al brindar sus palabras, se supo el esfuerzo que llevó a Massillon a ser parte del Instituto de Física de la UNAM y próximamente será nombrada como presidenta de la Sociedad Mexicana de Física; también Mompremier, cuyos artículos de investigación han sido premiados por las aportaciones que han realizado al rubro de la ingeniería civil, y ni qué decir de Rely, quien brinda cátedras sobre medicina en prestigiadas universidades mexicanas, además de ser el director general del centro de negocios Wobuc, que brinda a empresarios servicios y tecnología para expandir sus negocios.

Al finalizar, se ofreció vino y diversos bocadillos en honor a los tres recipiendarios que desde México han puesto en alto el nombre de Haití en el campo de la ciencia.

Países que nos están viendo

ALIANZAS