Embajadas

Pakistán, un país grande

Monte K2, orgullo de Pakistán

El país asiático, que hoy, 23 de marzo, celebra su día nacional, alberga más de cien montes considerados de los más altos del mundo, entre ellos el K2, cuya punta solo contados montañistas mexicanos han logrado alcanzar

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 23 de marzo de 2021.— La punta del monte K2 es una de las metas con las que sueñan alcanzar todos aquellos que se dedican al deporte del alpinismo. Con sus ocho mil 611 metros de altura, está considerada la segunda montaña más grande del mundo, tan solo después del monte Everest (ocho mil 846.86 metros de altura). Así, Pakistán presume el ser una de las naciones más altas del mundo.

Fue en la conmemoración del día nacional de Pakistán celebrada el 23 de marzo de 2019, cuando el entonces embajador de esa nación Tasawar Khan recibió como invitada de honor a la alpinista mexicana Viridiana Álvarez Chávez debido que en octubre de 2018, logró conquistar la cumbre del K2.

Viridiana se unió al selecto grupo de montañistas mexicanos entre los que también figuran Carlos Carsolio, Laura González, Yuri Contreras, Viridiana Álvarez y Karla Wheelock, de lograr la hazaña pakistaní en llegar a la cumbre de la “montaña asesina”, llamada así debido a sus complicadas pendientes sumadas al fuerte frío que abunda en la parte alta, detalles que, según estadísticas, uno de cada cuatro muere en el intento.

Además del K2, la patria asiática también concentra al monte Nanga Parbat, el noveno pico más alto del mundo con ocho mil 125 metros de altura.

Hoy, 23 de marzo, es el día nacional de Pakistán

Ambas montañas se suman a otras más de 200 menores que rebasan la altura de seis mil metros, algunas llegando a más de siete mil metros, de las que presume tener Pakistán en su territorio.

Si bien esas son solo algunas de las maravillas naturales de altura pakistaníes, este país asiático también cuenta con otras tantas hechas por el ingenio humano, como el Mausoleo del Genio, que alberga los restos de Muhammad Ali Jinn, fundador de Pakistán; además de sus pintorescas mezquitas, sus asombrantes palacios o sus amuralladas fortalezas.

Ni qué decir de su vasta gastronomía a base de carnero o la exquisita bebida lassi a base de yogur y agua.

Todos esos detalles, son dignos de resaltar la grandeza natural y cultural de Pakistán que hoy, 23 de marzo de 2021, celebra el 65 aniversario de haberse convertido en una República Islámica.

Países que nos están viendo

ALIANZAS