Vanessa Bohórquez López, coordinadora de Cultura del STC Metro; Jonathan Peled, embajador de Israel; Moisés Romano Jafif, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, y Tal Naim Cohen, agregada de Diplomacia Pública, Prensa y Cultura de la Embajada de Israel en México
Embajadas

Para viajar a Israel desde la CDMX solo hay que subirse al metro

Autoridades del CTM y la Embajada de Israel, presentaron el calendario de actividades del “Mes de Israel en el Metro”

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Para viajar a Israel desde México no se necesita tomar dos aviones y viajar 20 horas, durante mayo de 2019 para ir a “la tierra prometida” bastará con solo subirse al metro.

Sí, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México (CDMX) en conjunto con la Embajada de Israel en México, realizarán una serie de actividades culturales en distintas estaciones con motivo del 71 aniversario de la independencia del país asiático y 67 años de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El “Mes de Israel en el Metro”, tendrá a partir de hoy, lunes 6, la exposición “Una mirada a Israel” en las estaciones Cuatro Caminos (línea 2) y Mexicaltzingo (línea 12).

El miércoles 15 a las 13:00 horas en la misma estación Cuatro Caminos, habrá una demostración de bailes y cantos israelíes.

Del lunes 20 al viernes 24, se realizará un ciclo de cine en la estación Zapata (líneas 3 y 12) con funciones a las 16:00 y 18:00 horas.

Los viernes 24 y 31, en el Museo del Metro, dentro de la estación Mixcoac (líneas 7 y 12) habrá talleres infantiles sobre el cuento israelí Se renta departamento de la reconocida autora Lea Goldberg. En ese mismo recinto, las actividades concluirán el miércoles 29 con una lectura en voz alta de obras literarias de diversos escritores israelíes, como parte del programa del gobierno de la CDMX, Noche de Museos.

En conferencia de prensa celebrada, recientemente, en la glorieta del metro Insurgentes, para dar a conocer las actividades, Jonathan Peled y Tal Naim Cohen, embajador y agregada de Diplomacia Pública, Prensa y Cultura de la Embajada de Israel en México, coincidieron en que el metro mexicano es un ejemplo para Israel, pues en la nación judía no hay un transporte similar.

“En Israel no tenemos metro pero quizá algún día”, dijo Tal Nail; por su parte el embajador deseó: “Nos gustaría tener un metro en Israel también, no lo hemos logrado, a pesar de los avances tecnológicos que tenemos, Israel no tiene metro, entonces, envidiamos a la Ciudad de México.”

En entrevista para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, Vanessa Bohórquez López, coordinadora de Cultura del STC Metro, comentó que se está haciendo lo posible para que en los festejos del cincuentenario del metro, en septiembre próximo, todos los países que tienen metro estén representados en las celebraciones. Además, remarcó que Israel se suma a otras naciones como Alemania, el Reino Unido y la República de Corea en tener eventos y jornadas artísticas y culturales dentro de las instalaciones del transporte.

La inauguración oficial, a la que se sumó Moisés Romano Jafif, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México en el corte de listón, tuvo como arranque de actividades una presentación de danzas israelíes con algunas piezas fusionadas con música tradicional mexicana, a cargo de la compañía de danza judía Anajnu Be Atem.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo