Embajadas

Perú y México, unidos por sus respectivos bicentenarios

Julio Hernán Garro Gálvez

Con un emotivo video, Julio Hernán Garro Gálvez, embajador de Perú en México, informó que debido a la pandemia por el COVID-19, más de 17 mil peruanos han fallecido

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 29 de julio de 2020.— Julio Hernán Garro Gálvez celebró su último día nacional como embajador de Perú en México, pues a inicios del año 2021, termina su misión diplomática en tierra azteca.

Con un breve pero emotivo discurso, en el que se incluyeron antecedentes históricos, el diplomático peruano tocó el complicado tema de la pandemia por el COVID-19 que impidió que se realizara un evento presencial. “Hoy, en este 2020 pasamos por una etapa dura, una situación que ni el Perú ni el resto del mundo nunca esperamos, que ni siquiera creíamos posible. Lloramos ya a 17 mil compatriotas que la pandemia nos arrebató.”

Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, director para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aparte de felicitar a la nación celebrante, destacó que el año 2021 México y Perú estarán de manteles largos por sus respectivos bicentenarios: la nación andina, su independencia, y México, la consumación de la suya, pero especialmente el año 2023, cuando ambas patrias celebrarán 200 años de formalizar su relación bilateral.

“En 2023 nuestra relación bilateral también cumplirá 200 años. Festejaremos que México y Perú están vinculados por un Acuerdo de Asociación Estratégica y un Tratado de Libre Comercio sin olvidar la Alianza del Pacífico, así como el compromiso de ambos países por revitalizar a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), único foro que agrupa los países de América Latina y el Caribe y del que México y Perú son pilares fundamentales”, complementó Reyes Zúñiga.

Al terminar los discursos protocolarios, comenzó el desfile de personalidades peruanas, la mayoría de estos radicados en México, quienes a través de videomensajes, celebraron la fiesta nacional de Perú; así se pudieron ver, entre otros, a los actores Ana Patricia Rojo y Marco Zunino; la empresaria, modelo y socialité Ingrid Iribarren, el pintor Alfredo Alcalde, la diseñadora de modas Sandra Weil, el cineasta Isaac León y el futbolista Yoshimar Yotún, además de catedráticos, historiadores, economistas, chefs y diplomáticos.

También se impartieron breves clases de baile peruano y de cómo tocar el instrumento musical cajón peruano; al igual que los pasos a seguir para cocinar un ceviche y hacer un coctel a base de pisco, la bebida tradicional de Perú. De igual forma, se proyectó un video con los distintos atractivos turísticos del país andino.

Con un mensaje y el canto de la emblemática canción “La flor de la canela”, la cantante Tania Libertad cerró el festejo virtual. Adicionalmente, también se proyectó un retablo sinfónico a cargo de las agrupaciones peruanas, el Ballet Folklórico Nacional y la Orquesta Juvenil del Bicentenario.

(Fotos: Especial)

Países que nos están viendo