Embajadas

Pierden República Dominicana y México a un hombre ilustre

Alejandro César Augusto González Pons, embajador de la República Dominicana en México, encabezó la fiesta nacional de su país en marzo de 2018
Estando en Madrid, España, para realizarse unos estudios médicos, fallece el actual embajador de la República Dominicana en México, Alejandro González Pons

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Aunque no murió en México, el embajador de la República Dominicana, Alejandro César Augusto González Pons, falleció siendo el jefe de misión de la embajada de su país en el nuestro, justo cuando recién cumplió dos años de haber asumido el cargo.

Según el diario dominicano Listindiario con información extraoficial, el embajador González Pons acudió a Madrid, España, a realizarse exámenes médicos y en aquella patria europea adquirió septicemia (infección grave y generalizada de todo el organismo debida a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre), por lo que se quedó a tratarse en el hospital español Ramón y Cajal donde falleció el pasado viernes 24 de mayo de 2019, a las 9:00 horas de España (14:00 horas en México, 15:00 horas en República Dominicana).

El periódico dominicano Al Momento, resalta en su página de internet www.almomento.net parte de la trayectoria como estudiante universitario, político, diplomático y catedrático del embajador:

“Además de México, fue embajador en Chile, España y Bélgica. Poseía una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid y especialidad en relaciones internacionales obtenida en la Universidad de la Sorbona, París.

Alejandro César Augusto González Pons, embajador de la República Dominicana en México, y su esposa Sulamita Puig (cuarto y quinta de izquierda a derecha), en marzo de 2018 apoyaron a la violinista dominicana Aisha Sied Castro (segunda de izquierda a derecha) en un concierto que ofreció en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

“Fue profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde impartió clases de ciencias políticas y derecho diplomático. Además, se desempeñó como maestro de sociología y desarrollo económico en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, donde también fue decano de la facultad de ciencias sociales”, cita la fuente.

“Muy querido Embajador, aunque una mínima fracción de su legado queda con los que tuvimos la dicha de conocerlo. Solo que el tiempo se nos hizo muy corto para poder aprenderle todo lo que hubiéramos querido”, compartió en su cuenta de Facebook, Josefina del Carmen Aracena Rosario, consejera de la Embajada de la República Dominicana en México.

El 1 de abril de 2017, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, nombró a Alejandro César Augusto González Pons como embajador de ese país en México sustituyendo a Fernando Pérez Memén; y el 25 de agosto de ese año, presentó sus cartas credenciales al entonces primer mandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

El 5 de marzo de 2018, encabezó como embajador en México su primera fiesta nacional de la República Dominicana celebrada en el Museo Casa de la Bola de la Ciudad de México donde destacó en su discurso los fuertes vínculos de amistad que unen a México y República Dominicana, así como el renovado dinamismo en las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

Para el festejo de 2019, en el mismo lugar que un año antes, el diplomático no pudo presidir el evento, pues según se supo, no se encontraba bien de salud.

Desde 1972, el embajador Alejandro González Pons estaba casado con Sulamita Puig Miller con quien procreó a Maité González Puig.

Países que nos están viendo

ALIANZAS