Embajadas

Portugueses celebran en la residencia del embajador

El discurso del embajador Roza puso en “tensión” la relación con México por el partido que ambos países sostendrán en la próxima Copa Confederaciones

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández para la Revista Protocolo Copyright©

Álvaro Cunha, Ángeles Melak, Filipa Barreiros, María Martorell y su esposo, Jorge Roza de Oliveira, embajador de Portugal. Revista Protocolo Copyright©
Álvaro Cunha, Ángeles Melak, Filipa Barreiros, María Martorell y su esposo, Jorge Roza de Oliveira, embajador de Portugal. Revista Protocolo Copyright©

Impaciente, muy impaciente se encontraba el embajador de Portugal en México, Jorge Roza de Oliveira, en la pasada fiesta nacional de su país celebrada en su residencia: Los saludos y abrazos de sus invitados en la recepción, eran suspendidos por breves momentos ante lo que aparentaba la necesaria consulta de su celular.

Algunos instantes en los que no había asistentes que atender, el nerviosismo se hizo presente ante la urgencia de encender un cigarrillo o darle un trago a su copa de vino. Después poco a poco las dudas del porqué de su peculiar comunicación no verbal, fueron despejadas, al recordar en su discurso que el año pasado, aseguraba que su país sería campeón de la Eurocopa de Futbol y ¡lo logró!, por lo que no cabía la menor duda, que en el venidero torneo de la Copa Confederaciones, su país volvería a repetir la hazaña.

Además de mostrarse hincha del Deportivo Benfica de Lisboa, equipo al cual felicitó por el campeonato obtenido en la liga de primera división de Portugal, además dijo que ese conjunto del balompié lusitano trae buenos nexos con México, pues ahí milita el mexicano y goleador de esa escuadra Raúl Jiménez.

Y aunque tocó otros temas de situaciones comerciales y la visita a México del presidente portugués Marcelo Rebelo de Souza del 16 al 18 de julio, el que su país en ese momento jugara la eliminatoria para el mundial de futbol contra la selección de Letonia era el tema que más inquietaba: en estos momentos, van cero a cero, dijo.

Y además resaltó el que su patria y México vivirán un “punto de situación” el próximo 18 de junio, cuando la selección mexicana y la portuguesa se enfrenten en Kazán, Rusia, en la Copa Confederaciones.

Tras finalizar su sermón y escuchar cantos representativos de su país de parte de maestros y estudiantes mexicanos de lengua portuguesa, surgió una pregunta entre todos los presentes: ¿A dónde habrá ido el embajador? Su ausencia era notoria después de unos minutos, el sonido ambiental interrumpía: “En estos momentos Portugal va ganando un gol a cero a Letonia con gol de Cristiano Ronaldo”, era el embajador Roza, que, seguramente, suspendió unos momentos su presencia en la recepción para ver cómo le estaba yendo a su país en la clasificación al mundial de futbol.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS