Embajadas

¿Qué pasa en Kazajstán?

Kazajstán, en busca de la paz ante el terrorismo vivido a inicios de 2022

Ante la desinformación generada por algunos medios de comunicación internacionales sobre los recientes actos terroristas que han dañado a Kazajstán, la embajada de ese país en México ofreció una conferencia de prensa virtual donde se compartió información de lo que realmente sucede

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 17 de enero de 2022.— Kazajstán, considerado uno de los países más pacíficos y con una política de desnuclearización que ha sido replicada y reconocida internacionalmente, al iniciar 2022, dejó al mundo sorprendido ante los actos vandálicos y terroristas que ocurrían en este país asiático, así como a la desinformación que diversos medios de comunicación extranjeros ofrecieron al respecto, lo que generó molestias ante la opinión pública universal.

Por ese motivo, recientemente, la Embajada de Kazajstán en México organizó una sesión virtual informativa para medios de comunicación mexicanos en la que Serik Surankulov, encargado de Negocios, detalló, a través de una cronología, sobre los distintos acontecimientos, así como la postura y reacciones del gobierno kazajo ante estos hechos.

“El 2 de enero de 2022 en la región de Mangystau se organizaron las manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo. ¿Por qué sucedió eso?, pues desde el 1 de enero ese precio subió de 60 tenges, que son aproximadamente tres pesos mexicanos, hasta 120 tenges, seis pesos por litro, porque antes el gobierno controlaba los precios del gas licuado pero a partir de este año (2022) desde el 1 de enero se inició la comercialización del gas licuado a través de plataformas de negociación electrónica. Los manifestantes exigieron que el precio del gas se reduzca al nivel anterior y que se resuelva una serie de problemas socioeconómicos”, detalló Surankulov.

Según la información compartida, así como videos e imágenes que se mostraron, con ello iniciaron una serie de manifestaciones, entre las que se registraron bloqueos de carreteras, estaciones de ferrocarril y aeropuertos, así como amenazas de asaltos de edificios gubernamentales y sociales, y algunos enfrentamientos con la policía.

Serik Surankulov, encargado de Negocios

“Por instrucciones del presidente del país, señor Kassym-Jomart Tokayev, se formó una comisión especial que de inmediato llegó a la región de Mangystau y que mantuvo conversaciones con los líderes de los manifestantes, y como resultado, al día siguiente los líderes fueron completamente satisfechos, por lo que el gobierno fijó como límite del precio del gas a 50 tenges por litro, más barato de lo que exigían los manifestantes y también introdujo una oratoria sobre los aumentos de bienes socialmente importantes para 180 días”, compartió Serik Surankanov.

Sin embargo, grupos terroristas y extremistas continuaron con la violencia en las principales ciudades kazajas, acontecimientos que además de saqueos y destrucción de edificios gubernamentales, aeropuertos y medios de comunicación, daños que fueron cuantificados en 240 millones de dólares estadounidenses, así como muertos (entre ellos dos policías decapitados) y heridos civiles, sin que hasta el momento se tengan cifras oficiales de ello.

“El 5 de enero el presidente de Kazajstán ordenó tomar medidas urgentes para evitar los disturbios y se decretó estado de emergencia en todo el país hasta el día 19 de enero”, puntualizó el emisario kazajo, además de informar que: “actualmente, se está llevando a cabo la investigación de qué personas u organizaciones están detrás de todo esto”.

Entre las acciones que se llevaron a cabo está una operación antiterrorista con la intención de que fuerzas de seguridad nacional protejan la vida y bienes de los ciudadanos kazajos, así como la ayuda de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que envió las fuerzas de mantenimiento de la paz que incluye la protección de instalaciones estratégicas y la salvaguardia de las fuerzas del orden de Kazajstán para ayudar a estabilizar la situación.

“Los acontecimientos de enero no tuvieron ni tendrán aún impacto negativo en el desarrollo de la amistad entre Kazajstán y México. México ha sido un socio importante de Kazajstán en toda América Latina”, expresó el encargado de Negocios AI, y en ese sentido, citando al presidente Tokayev, se aseguró que la inversión extranjera está bajo una protección confiable. “Por lo tanto, los empresarios extranjeros, incluidos los mexicanos, no tienen de qué preocuparse como socios de Kazajstán”, finalizó.

(Fotografías: Pixabay y Captura de Pantalla)

Países que nos están viendo

ALIANZAS