Embajadas

Recuerdan argelinos en México a su héroe Abdelkader

Djamel-Eddine Grine, embajador de Argelia, y asistentes al evento

Conmemora la Embajada de Argelia en México el 138 aniversario luctuoso del fundador del Estado Argelino Moderno

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 7 de junio de 2021.— Un claro ejemplo de la relación bilateral entre México y Argelia, que inició el 21 de octubre de 1964, es la estatua del emir argelino Abdelkader ubicada en el Bulevar de Los Virreyes de la colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México y que, recientemente, fue visitado por diplomáticos de la Embajada de Argelia en nuestro país y poco más de 20 personas, destacando al embajador de la Delegación Especial de Palestina en México, Mohamed Saadat, para realizar una sencilla ceremonia con motivo del 138 aniversario del fallecimiento del héroe y fundador del Estado Argelino Moderno.

Djamel-Eddine Grine, embajador de Argelia

“El compromiso que (Abdelkader) asumió con la unificación del país y con la lucha de liberación contra las fuerzas de la ocupación, le brindó a la vez la estatura de un hombre de Estado y de jefe militar. También fue un hombre de vasta cultura, un poeta inspirado y un humanista que cultivó valores universales. Esta inminente estatura le valió el reconocimiento de los más altos dirigentes de la época”, comentó en su breve discurso Djamel-Eddine Grine, embajador de Argelia en México.

El diplomático argelino comparó la figura de Abdelkader con la del expresidente mexicano Benito Juárez, “quien defendió la misma causa de la liberación de su país (México) luchando contra el mismo ocupante”.

Finalmente, el embajador Grine recordó que desde 2010, en Argel, capital de Argelia, existe un busto en honor al revolucionario mexicano Emiliano Zapata, “como homenaje a su lucha a favor de la justicia y la equidad”, dijo, para posteriormente, colocar un arreglo floral ante la estatua de Abdelkader y realizar, junto con algunos asistentes, una guardia de honor.

Países que nos están viendo

ALIANZAS