Embajadas

Reunión de Sectur y embajadores de la Unión Europea

Miguel Torruco, secretario de Turismo, externó que hoy el turismo, a semejanza de la UE, tiene que rescatar el significado de integración y encontrar un punto de acuerdo donde confluyan valores como la colaboración, respeto y confianza

Revista Protocolo

Ciudad de México, 25 de junio de 2020.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, se reunió a través de una videoconferencia, con los embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) en nuestro país, a los que presentó las acciones que está llevando a cabo el gobierno de México para la reapertura del sector turístico, como parte de la gestión de la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Afirmó que con los países de la UE, México mantiene no solo una importante relación económica y turística, sino un vínculo de raíces, tradiciones y diversidad cultural, además de compartir también a la democracia como un valor central.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que al cierre de 2019, México recibió la llegada de 45.2 millones de turistas internacionales, que lo ubicó en la séptima posición global, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, así como una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares. Ambos casos significaron un crecimiento de 9 por ciento con respecto a lo registrado en 2018.

En cuanto a los turistas provenientes de Europa, indicó que en 2019 se recibieron más de dos millones 363 mil visitantes, equivalentes al 12.4 por ciento del total de turistas internacionales que arribaron a México, quienes dejaron dos mil 365 millones de dólares; y, en particular de la UE, la cifra alcanzó un millón 600 mil viajeros, con una derrama de mil 603 millones de dólares, 9.2 por ciento más que lo obtenido en 2018.

El titular de Sectur aseguró que la UE es un ejemplo de la construcción de un hogar común y un espacio de encuentro, como lo es el turismo.

Añadió que esta esencia común es una invitación a que en un futuro próximo los gobiernos trabajen aún más para construir y fortalecer alianzas internacionales y regionales que les permitan conjuntar esfuerzos entre todos los que forman parte de la cadena de valor turística.

“Hoy el turismo, a semejanza de la Unión Europea, tiene que rescatar el significado de integración, encontrar un punto de acuerdo donde confluyan los valores de colaboración, respeto, confianza, seguridad y armonía”, finalizó.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Delegación de la UE en México, Jean-Pierre Bou, externó que las medidas del ámbito turístico vinculadas a la pandemia del COVID-19 son importantes para los países de la UE, porque muchos de sus ciudadanos viven en nuestro país; y porque a las embajadas y consulados les interesa saber cuál es la situación de México, cómo pueden viajar y en qué condiciones, ya que muchos europeos gustan de vacacionar en la República Mexicana.

Por todo esto es que a los embajadores les resulta muy importante saber bajo qué circunstancias sus ciudadanos pueden venir a nuestro país, y cuáles van a ser las medidas de higiene que se van a tomar para minimizar los riesgos sanitarios y todo lo que tenga que ver con temas de salud.

“En los países de Europa también recibimos a muchos turistas y puede ser muy interesante tener un intercambio sobre la manera en que se están haciendo las cosas en ambos lados del Atlántico”, expresó.

En la reunión también participaron diplomáticos de las embajadas en México de países pertenecientes a la UE, así como los embajadores de Noruega y Suiza (naciones no pertenecientes a la UE), Ruth Giverin y Eric Mayoraz, respectivamente, quienes estuvieron en calidad de invitados de honor.

Países que nos están viendo