Embajadas

Sang-Il Kim, nuevo embajador en México de la República de Corea

En conferencia de prensa con medios de comunicación mexicanos, el diplomático sudcoreano habla sobre la relación bilateral entre México y Corea del Sur, la situación con Corea del Norte y los JOI de Pyeongchang

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

Sang-Il Kim, nuevo embajador en México de la República de Corea
Sang-Il Kim, nuevo embajador en México de la República de Corea

Sang-Il Kim tiene una responsabilidad grande desde enero de este año, cuando el gobierno del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, lo nombró como embajador de esa nación en México. “Estoy muy agradecido con mi asignación en México, un país con una enorme riqueza histórica, cultural y económica”, dijo al hacer su presentación, ante representantes de medios de comunicación, la mañana de ayer en su residencia en la colonia Lomas de Chapultepec.

Al iniciar su discurso haciendo un recuento sobre la relación bilateral entre su patria y México, remarcó que México es el socio más importante de Corea del Sur en América Latina y que mantienen alianzas en foros internacionales como el G20, la OCDE, APEC y MIKTA.

Pero también dio una noticia que podría incrementar la relación bilateral entre ambos países: “A manera de profundizar la complementariedad entre nuestras economías, estamos considerando presentar la candidatura de Corea como miembro asociado de la Alianza del Pacífico y así concretar un tratado de libre comercio con México que permita el acceso a nuevos mercados para ambos países”, señaló.

Los Juegos Olímpicos de Invierno (JOI) de Pyeongchang 2018, fue el tema central de la conferencia, además de que su residencia estaba ornamentada con detalles de la justa olímpica. “Se promoverán valores intrínsecos a la humanidad, como la hermandad, el respeto y la determinación. Además serán recordadas como las olimpiadas que dieron inicio a la pacificación de la península de Corea”, reiterando así, la noticia que se dio a conocer desde el pasado 9 de enero, donde tras varias mesas de diálogo, se acordó que los atletas de la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea desfilen juntos el próximo 9 de febrero en la ceremonia de inauguración.

Al respecto, enfatizó que el gobierno del presidente sudcoreano Moon Jae-in, tiene la meta de lograr la pacificación y desnuclearización de la península de Corea y que para ello, continuarán trabajando con Estados Unidos, China, Japón, Rusia y México.

Pero eso sí, fue muy claro al señalar la postura de su país: “El gobierno de la República de Corea nunca tendrá una posición hostil en torno a Corea del Norte: no estamos buscando un cambio de régimen; no estamos buscando un escalamiento militar en la península de Corea, y mucho menos, estamos buscando la rápida reunificación de Corea mediante la apropiación territorial.”

Al finalizar, el embajador Kim entregó a Guadalupe Alonso, directora de Canal 22, en calidad de representante de los medios de comunicación mexicanos, los muñecos de peluche del tigre blanco “Soohorang” y del oso negro “Bandabi”, mascotas de los JOI y de los Juegos Paralímpicos de Invierno, respectivamente.

Países que nos están viendo

ALIANZAS