Inder Pal Singh, presidente de la Cámara de Comercio México-India; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y Muktesh Pardeshi, embajador de la India
Embajadas

Se enciende la luz de la Cámara de Comercio México-India

El organismo buscará acrecentar el intercambio comercial entre ambos países

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

En la India, las ocasiones especiales comienzan con el encendido de una lámpara de aceite, y para celebrar el inicio de la Cámara de Comercio México-India, el tradicional ritual indio no podía quedarse atrás.

El embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi; el presidente de la Cámara de Comercio México-India, Inder Pal Singh, acompañados por las secretarias de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Energía, Rocío Nahle García, realizaron el acto protocolario, encendiendo la lámpara con unas velas y con ello mantener la luz, símbolo hinduista del conocimiento.

Así, la tarde de ayer, jueves 2 de mayo, en un conocido hotel de la Ciudad de México, ante más de 200 personas, principalmente representantes de empresas mexicanas e indias, el organismo comercial indio que buscará el intercambio comercial entre ambos países, inició formalmente funciones.

Según el embajador Pardeshi, México es el primer socio comercial de la India en Latinoamérica, principalmente en tecnologías de la información, farmacéutica e industria automotriz; y a su vez, nuestro país tiene a la nación asiática como su noveno socio comercial más importante. Tan solo en 2018, el intercambio comercial superó los diez mil millones de dólares.

Actualmente, en territorio mexicano hay 180 empresas indias que en total invierten tres mil millones de dólares y generan 30 mil empleos.

Por su parte la secretaria de Economía destacó que México invierte más de 800 millones de dólares en la India, destacando a empresas como Cinépolis y Kidzania.

El embajador Pardeshi aprovechó su discurso para invitar al presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar próximamente la India y con ello, continuar acrecentando la relación diplomática entre ambos países, tal como lo hizo Rocío Nahle, secretaria de Energía, en febrero pasado, cuando ella junto con una comitiva acudieron a la nación asiática para analizar el modelo energético de ese país.

Aquí el video:


Comentar

Comente

Países que nos están viendo