Embajadas

Se mueve en bici el Año Nuevo Chino

El Gobierno de la CDMX, en apoyo a la Embajada de China en México, realizó el tercer Concurso de Disfraces “Feliz Año Nuevo Chino 2020” que, con base en el horóscopo chino, corresponde al “Año de la Rata”

Revista Protocolo

Ciudad de México, 20 de enero de 2020.— En medio de diversas actividades físicas organizadas por la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México y actividades artísticas traídas desde diversas regiones de China por la Embajada y el Centro Cultural de China en México, se vivió ayer una divertida mañana en la glorieta del Ángel de la Independencia como parte de los festejos por el Año Nuevo Chino 2020.

El Año Nuevo Chino, también llamado “Fiesta de la Primavera”, es el festival más importante de China y principal portador de su cultura milenaria. Significa el inicio de un nuevo ciclo que comienza el 25 de enero y trae consigo la renovación del pasado, reunión familiar y buenos deseos para el futuro.

“Feliz año Nuevo Chino”, registrado como una marca cultural, se ha celebrado con éxito durante diez años consecutivos en 396 ciudades de 133 países y regiones, con un total de mil 500 eventos culturales.

La rata simboliza el inicio de un ciclo de 12 años representados por 12 animales del zodiaco chino. Significa transición, cambio, astucia, inteligencia, abundancia.

En el concurso de disfraces celebrado con la participación de 38 concursantes y cuatro mil 500 espectadores, se consideró el uso creativo de este animal del zodiaco como elemento principal del diseño del disfraz y puntos adicionales si se incorporaban la bicicleta y materiales reciclados en su elaboración. La competencia se dividió en dos categorías: Infantil y Adultos.

Después de una pasarela de disfraces, decoraciones creativas de bicicletas y presentación de canciones, danzas y artes marciales tradicionales de China, los jueces, funcionarios de la Embajada China y de la CDMX, emitieron su fallo, teniendo como premio para el primer lugar de la categoría Adultos: boletos de avión para dos personas a China.

Al acto asistieron, entre otras personalidades: Qingqiao Zhu, embajador de China en México; Carlos Mackinlay, secretario de Turismo del Gobierno de la CDMX; Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de China; Luo Jun, director del Centro Cultural de China en México, y Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la CDMX.

Este evento fortalece los lazos de amistad entre ambas naciones, además de fomentar el aprecio por las actividades físicas, artísticas, y generar espacios que permitan la interacción de las diversas culturas que conviven en la ciudad y lograr un entorno equitativo, creativo, diverso y multinacional.

Países que nos están viendo