Embajadas

Se solidariza embajadora Bossière con familiares de víctimas del atentado en Niza

El subsecretario De Icaza externa solidaridad a los franceses, en nombre del gobierno federal

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Thierry Fraysse, Jean Paul Rebaud, Gérard Meréchal, Philippe Cavalier y Maryse Bossière, embajadora de Francia
Thierry Fraysse, Jean Paul Rebaud, Gérard Meréchal, Philippe Cavalier y Maryse Bossière, embajadora de Francia

“Igualdad, lealtad y fraternidad” es el legado de la Revolución Francesa, la misma frase que se leía en la parte frontal del pedestal en donde recientemente Maryse Bossière, embajadora de Francia en México, pronunció su discurso en el Club France, con motivo del 227 aniversario de la Toma de la Bastilla, pasaje histórico en su país.

En ese mismo tenor, tanto de la “igualdad, lealtad y fraternidad”, como de la historia contemporánea del país galo, la diplomática francesa anunciaba con tristeza el lamentable atentado terrorista ocurrido en la ciudad de Niza, en el que fallecieron —hasta el cierre de edición de esta nota informativa— 84 personas y otras tantas que aún se debaten entre la vida y la muerte. “¡Vamos a luchar contra el fanatismo y todo lo que no es democracia! ¡Vamos a ganar los que sí compartimos, la belleza de la vida!”, exclamaba con tristeza, palabras que fueron correspondidas con aplausos de parte de la concurrencia.

Después de que los asistentes respetuosamente guardaran un minuto de silencio, Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno federal, extendió la solidaridad a los franceses presentes.

Sin embargo, lo que reunía a diplomáticos de otros países en México, políticos mexicanos, empresarios y la comunidad francesa radicada en México, era la fiesta nacional de Francia; para lo cual, Bossière volvió al púlpito a expresar su discurso, en el que destacó las relaciones diplomáticas con México, al que llamó “aliado para el acuerdo de la COP21”, gracias al apoyo que recibió de nuestro país, especialmente, del presidente Enrique Peña Nieto, no sin antes resaltar el momento especial que su nación vivió al ser anfitriones de la pasada Eurocopa de futbol, acontecimiento que llamó “un momento de fraternidad entre todos los europeos”.

Aún con la tristeza, y ante el momento de duelo que vive Francia, mexicanos y franceses se unieron más en un momento ameno para vivir la auténtica vida en rosa, disfrutando con bocadillos de la gastronomía francesa.

El 14 de julio de 1789 se produjo en París, Francia, el movimiento conocido como Toma de la Bastilla, en el que soldados parisinos liberan a prisioneros militares en la fortaleza conocida como Bastilla, dando un fuerte golpe al gobierno represor del entonces rey Luis XVI, iniciando así con la Revolución Francesa.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS