Embajadas

Siembran tres cedros en el Jardín República de Líbano

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, aseguró que brindará todas las facilidades para cuidar de los cedros recién plantados

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo; Roberto Slim, representante de la Fundación Carlos Slim, y Hicham Hamdan, embajador de Líbano
Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo; Roberto Slim, representante de la Fundación Carlos Slim, y Hicham Hamdan, embajador de Líbano

Setenta años de relaciones diplomáticas entre México y Líbano fueron celebrados recientemente con varios eventos organizados por la Embajada de Líbano en México; uno de ellos fue la siembra de tres cedros libaneses en el Jardín República de Líbano, ubicado en la colonia Polanco del Distrito Federal.

Desde temprano, el embajador libanés en México, Hicham Hamdan, recibió en su residencia a representantes de los gobiernos federal, del Distrito Federal y de la delegación Miguel Hidalgo; integrantes de las fundaciones Carlos Slim y Alfredo Harp, de organizaciones y empresas libanesas, de la comunidad libanesa radicada en México, de la iglesia maronita en México y mexicanos de origen libanés, así como algunos embajadores en México, para plantar los árboles como símbolo de la unión que por más de 70 años ha habido entre ambas naciones.

En su discurso, el diplomático libanés señaló que las relaciones entre México y Líbano cuentan con más de 70 años, pues los primeros migrantes libaneses que llegaron a nuestro país lo hicieron a principios del siglo XIX, y que a partir de entonces, se considera a México como un socio fundamental en el comercio. Agradeció a todos los niveles de gobierno y asociaciones libanesas por el apoyo brindado en los años de amistad y para la realización de este simbólico evento. Así mismo, hizo mención de su deseo por que pronto el Jardín República de Líbano esté repleto de cedros.

También se escucharon breves alocuciones de María del Carmen Oñate, directora general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Claudio Ruz, director general de Protocolo y Diplomacia del Gobierno del Distrito Federal (GDF); Roberto Slim, representante de la Fundación Carlos Slim, y de Antonio Trabulse, director del Instituto Cultural Mexicano Libanés; todos hicieron mención de la comunidad libanesa como extraordinarias personas, trabajadoras y que han aportado mucho a México. Sobresalió también la participación de Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, quien mencionó que desde su área brindará todas las facilidades para cuidar de los cedros recién plantados.

Después se dio paso al sembradío de los tres cedros: el primero por el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Líbano; el segundo, en reconocimiento a la Fundación Carlos Slim por su labor en el desarrollo social entre México y Líbano, y el tercero, en agradecimiento a la Fundación Alfredo Harp Helú.

Terminada la labor de jardinería, el sacerdote católico maronita Yaacob Badaoui dio la bendición a los árboles, deseando que sigan los lazos de amistad entre ambas naciones.

El cedro está considerado como el árbol más antiguo de la historia. Conocido también como el “Árbol de Dios”, es mencionado en 75 ocasiones en La Biblia. Líbano, al ser un país con una población mayoritariamente católica desde sus orígenes, eligió al cedro como símbolo nacional, por ser el árbol que se da en las altas montañas libanesas y que es resistente a las fuertes nevadas. También representa la inmortalidad y grandeza, pues sus maderas sirvieron para la construcción de templos y embarcaciones que transportaron hacia el resto del mundo la cultura y la civilización.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS