Embajadas

Solidaridad de México con República Dominicana

El gobierno de México y la iniciativa privada mexicana donan ventiladores para el tratamiento de pacientes con covid-19 a ocho países caribeños

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020.— El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), llevó a cabo, recientemente, el envío de dispositivos médicos de respiración mecánica para atención a pacientes con covid-19 en países del Caribe insular.

Los ventiladores, que cumplen con los estándares internacionales de funcionamiento y eficiencia, y contaron con financiamiento de la iniciativa privada, fueron desarrollados por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los centros de atención, docencia e investigación médicas más importantes de América Latina y el Caribe.

Los dispositivos fueron diseñados para ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de atención de pacientes afectados por el covid-19 de los ámbitos local y regional, por lo que se tomó en cuenta para su diseño los distintos requerimientos técnicos, médicos y de seguridad.

En el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde fue realizado el acto formal de embarque de los dispositivos enviados a Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Haití, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y República Dominicana, la directora ejecutiva de Amexcid, Laura Elena Cubillas, destacó que la iniciativa corresponde al compromiso del gobierno de México de colocar a la cabeza de sus prioridades la salud de los connacionales, y a la convicción de que solo mediante la cooperación y solidaridad, América Latina y la comunidad caribeña podrán enfrentar los desafíos que la pandemia conlleva.

Por su parte, el embajador de República Dominicana en México, Jonny Martínez Mézquita, expresó, en nombre de los representantes del Caribe, el agradecimiento al gobierno de México, por “este invaluable gesto de hermandad y de solidaridad”. En México, “hemos encontrado un aliado, un interlocutor siempre atento e interesado en el diálogo, en la búsqueda de soluciones comunes para enfrentar retos como el que hoy nos ocupa.

“La pandemia se ha convertido en un desafío y en una oportunidad para replantearnos las prioridades a nivel global. Amenazas tan ingentes solo pueden ser abordadas, y enfrentadas, desde la unidad y la cooperación. Muchas gracias a México, a su pueblo y a su gobierno por los esfuerzos encaminados a consolidar estos valores en nuestra región. Los momentos de dificultad ponen a prueba los vínculos. Los caribeños y caribeñas no olvidaremos cómo México nos ha acompañado de manera generosa a los largo de la historia y esta no es la excepción”, finalizó.

Este acto marcó el final de la gestión del embajador Martínez Mézquita al frente de la Embajada de República Dominicana en México.

Países que nos están viendo

ALIANZAS