Embajadas

Ucrania celebra su 21 aniversario

“Por fin las empresas mexicanas empezaron a invertir en la economía ucraniana”, embajador de Ucrania

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Ruslán Spirin, embajador de Ucrania, y su esposa Svitlana Spirina

El embajador de Ucrania en México, Ruslán Spirin, ofreció una recepción con motivo del 21 aniversario de la independencia de su país, la cual tuvo cita el pasado 6 de septiembre en el Salón Poseidón del Club Naval.

Durante el festejo, el embajador Spirin se dirigió a sus invitados diciendo que hace 21 años Ucrania comenzó una nueva página en su historia nacional como un Estado libre e independiente, “desde entonces nos abrimos al mundo y hoy nos sentimos orgullosos de lo que somos y de lo que conseguimos”, y para muestra dio varios ejemplos:

–    Ucrania tenía el tercer arsenal nuclear más grande del mundo, el cual desechó voluntariamente en 1996, convirtiéndose en un firme promotor del desarme y la no proliferación nuclear;

–    Pese a la crisis económica mundial, la economía ucraniana sigue creciendo 4 por ciento anualmente;

–    Este año, junto con Polonia, demostró que puede organizar eventos como la Eurocopa, la cual fue calificada por el presidente de la UEFA, Michel Platini, como un “éxito rotundo”;

–    En los recientes Juegos Olímpicos de Londres, ocupó el decimocuarto lugar en el medallero;

–    Demostró el espíritu y el potencial humano de su nación en los Juegos Paralímpicos, donde actualmente ocupa el cuarto lugar con más de 60 medallas.

En cuanto a la relación Ucrania-México, Spirin aseguró que son naciones unidas por fuertes lazos de amistad, y destacó que entre las personalidades que nacieron en Ucrania y se convirtieron en grandes mexicanos, se encuentran los famosos intelectuales, Boris Rosen, periodista e historiador, y su esposa, la legendaria crítica de arte Raquel Tibol, cuya boda fue presenciada por David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera como testigos.

Además, recalcó que este año se celebran los 20 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Ucrania y México. “A través de estas décadas, nuestros países desarrollaron las relaciones de cordialidad y buen entendimiento”, señaló, y afirmó que el intercambio comercial se duplicó en 2011, comparado con 2010, alcanzando 450 millones de dólares; “por fin las empresas mexicanas empezaron a invertir en la economía ucraniana”, agregó.

Por otra parte, el diplomático aseguró sentirse muy honrado de representar los intereses de Ucrania en México. “Nuestras naciones tienen mucho que proponer mutuamente para crecer y desarrollarse. Estoy dispuesto a promover estos lazos de amistad y cooperación, entregándome en cuerpo y alma a esa responsabilidad, a México y a cada uno de ustedes”, expresó.

Finalmente, y aprovechando la oportunidad, agradeció en especial a la comunidad ucraniana de México; al cónsul honorario de Ucrania, Pedro Ramírez Campuzano; a la Fundación Cultural México-Ucrania, a la Cámara de Comercio México-Ucrania, al personal de la embajada y a su esposa Svitlana Spirina.

Revista Protocolo

Carlos Riveros Salcedo, embajador de Paraguay;
Gvaram Khandamishvili, consejero de la
Embajada de Georgia; Ruslán Spirin, embajador
de Ucrania, y Joao Caetano da Silva,
embajador de Portugal
Rodica Radian Gordon, embajadora de Israel,
y Teréz Dehelanne Dorombozi, embajadora
de Hungría
Adi Moreaux, consejera de asuntos comerciales
de la Embajada de República Dominicana, y
Rómulo Henríquez, encargado de negocios
de la Embajada de Venezuela
Boudewijn Dereymaeker, embajador de Bélgica;
Anna Niewiadomska, embajadora de Polonia,
y Valery Morozov, embajador de Rusia
Oliver del Cid, embajador de Belice, y
Sandile Nogxina, embajador de Sudáfrica
Fernando Andrade Díaz-Durán, embajador
de Guatemala; Francisco Troya, embajador
de Panamá, y Adolfo Karam
Wendy Coss, Ruslán Spirin y su esposa
Svitlana Spirina
Elena Baeza del Cid y Nqabakase Nogxina Chris Pierson, Armando López Campa,
Greg Tolle y Vania Ávila
Svitlana Spirina y Dulce Abarca, de la
Embajada de Georgia
Gvaram Khandamishvili, consejero de la
Embajada de Georgia; Yadisel Vaña,
Ayxa Chuliak y Margarita Aristova
Los asistentes compartieron con el embajador
Spirin el día nacional de su país

Países que nos están viendo