Embajadas

V: de conViVio, V4 y de lluVia

Recuerdan húngaros en México, junto con chequios, eslovacos y polacos también en nuestro país, la consolidación del grupo V4

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

|Ludevitz Hruz, Pawel Jacek Wozny, Francisco del Río, Carlos de Icaza, Alena Gazurova e Iván Pal Medveczky
|Ludevitz Hruz, Pawel Jacek Wozny, Francisco del Río, Carlos de Icaza, Alena Gazurova e Iván Pal Medveczky

No cabe duda que el acuerdo pactado en 1335 entre los entonces reyes de Hungría, Polonia y de la otrora Checoslovaquia, en el palacio húngaro de Visegrád, sobre la cooperación en materias políticas y económicas de esos países europeos, sigue cosechando frutos.

Después de 683 años, las representaciones diplomáticas de esas cuatro naciones en México, considerando que Checoslovaquia posteriormente se dividió en Chequia y Eslovaquia, organizaron la tarde de ayer, en conjunto, la fiesta de consolidación del grupo Visegrád, también conocido como V4.

Y como en aquel siglo XIV con el rey Carlos Roberto de Hungría, ahora le tocó al embajador húngaro en México, Iván Pál Medveczky, reunir en su residencia a su homóloga eslovaca, Alena Gazurova; al encargado de Negocios de la Embajada de Polonia, Pawel Jacek Wozny, y al consejero de la Embajada de Chequia, Ludevit Hruz, para celebrar el aniversario del grupo V4, en el que se vio la unidad de estas cuatro embajadas, ya que cada una aportó un detalle gastronómico para ofrecer a los más de 150 invitados que acudieron.

Pero eso no fue todo, dada la cercanía de fechas, los anfitriones húngaros aprovecharon para celebrar su fiesta nacional, que fue amenizada por el grupo, también húngaro, Kalmár Panni-Fado Project que recientemente triunfó en el Eurojazz.

Y quien tuvo respeto por el festejo, fue la lluvia, que amenazante desde que llegaban los primeros asistentes, hizo acto de presencia justo cuando culminó todo.

Países que nos están viendo

ALIANZAS