Embajadas

Visita del presidente libanés… al Centro Libanés

Protocolo realizó una edición especial bilingüe (español–inglés) con motivo del viaje del presidente Sleiman a México, titulada “Líbano: Tierra legendaria que se reconstruye


El presidente de Líbano, Michel Sleiman, al arribar al
Centro Libanés, acompañado por su esposa Wafaa y el
embajador de Líbano, Nouhad Mahmoud.
Foto: Jeanette Becrerra Acosta

CIUDAD DE MÉXICO.— Más de 850 mexicanos de origen libanés, hijos, nietos y bisnietos de aquellos hombres y mujeres que huyeron masivamente a fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX, de la represión, la hambruna y las enfermedades producto de un largo periodo de guerras internas, y luego a causa de la toma del poder del entonces imperio otomano por el grupo llamado “Los Jóvenes Turcos”, se reunieron el pasado 28 de septiembre en el Centro Libanés para dar la bienvenida y estrechar la mano del presidente de ese país, Michel Sleiman y de su esposa Wafaa.

La comunidad libanesa radicada en México, y muchos otros que viajaron desde Costa Rica, Belice, Honduras y Guatemala para celebrar la primera visita a México de un mandatario libanés, esperaron ansiosos durante más de dos horas la llegada de Sleiman, su comitiva y de sus principales anfitriones de esa tarde: el embajador de Líbano en México y decano del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, Nouhad Mahmoud y el presidente del Centro Libanés, Nagib Chamlati Salem, encargado de pronunciar el discurso de bienvenida en el que destacó los valores del inmigrante libanés, su innegable integración y amor a México, así como sus contribuciones en todos los campos de la vida económica, política y cultural de México.

Durante la espera los invitados degustaron de una diversidad de antojitos, libaneses y mexicanos, vino tinto y blanco. El español y el árabe se entremezclaban como si fuera un solo idioma: Todos se conocían, se abrazaban y preparaban sus cámaras para captar el momento del ingreso del presidente libanés al gran Salón Monte Líbano. La doctora Martha Díaz de Kuri, autora de varias obras, entre éstas De Líbano a México: Crónica de un Pueblo Emigrante, que escribió con Lourdes Macluf, relató a Protocolo los pormenores de la inmigración libanesa a América, y dijo que hoy en día hay “más libaneses fuera de su país que en Líbano”, destacando que la mayoría viven en Brasil, Estados Unidos, Argentina y México, en ese orden.

Cerca de las seis de la tarde arribó la comitiva presidencial. El jefe de Estado se encaminó a un pequeño jardín fuera del Salón Monte Líbano donde plantó un cedro, símbolo del país y emblema de su bandera, develó una placa conmemorativa de su visita a México y en seguida visitó acompañado de un pequeño grupo de sus paisanos y a puerta cerrada la exposición del Museo Nacional de Beirut.

En ese recinto, recibió un ejemplar de la edición especial bilingüe —en inglés y español—, de Protocolo, realizada especialmente con motivo de su viaje a nuestro país y titulada “Líbano: Tierra legendaria que se reconstruye”. Posteriormente, mientras una enorme fila de más de 500 personas esperaba su turno para estrechar la mano de Sleiman y su esposa, un funcionario de la embajada nos informó que una caja con aproximadamente 100 copias de dicha edición de Protocolo se había enviado al avión presidencial “por valija diplomática”, para repartirla entre políticos y empresarios que radican en aquel país.

Revista Protocolo

Ésta es la primera visita que realiza un
presidente libanés a México.
Foto: Jeanette Becrerra Acosta
Cerca de las seis de la tarde arribó la
comitiva presidencial al Centro Libanés.
Foto: Jeanette Becrerra Acosta
Mily Chargas, Martha Díaz de Kuri y
Elia Narer
Foto: Jeanette Becrerra Acosta
Miembros de la comunidad libanesa.
Foto: Jeanette Becrerra Acosta
Nagib Chamlati Salem, presidente de Centro
Libanés, y Michel Sleiman, presidente
de Líbano. Foto: Centro Libanés
Nagib Chamlati Salem y Michel Sleiman,
al develar la placa conmemorativa
de su visita. Foto: Centro Libanés
Miembros de la comunidad libanesa
reunidos con el presidente Sleiman.
Foto: Centro Libanés

El arzobispo Antonio Chedraoui, el
presidente Michel Sleiman, Nagib Chamlati
y el obispo George Abi Younis.
Foto: Centro Libanés

El arzobispo Antonio Chedraoui, el
presidente de Líbano, el embajador de Líbano
, Nouhad Mahmoud; Nagib Chamlati y el
obispo George Abi Younis.
Foto: Centro Libanés
Más de 850 mexicanos de origen libanés
se dieron cita en el Centro Libanés para
estrechar la mano del presidente Sleiman.
Foto: Centro Libanés
Aída Jury, Michel Sleiman, Wafaa Sleiman y
Nabih Chartouni.
Foto: Centro Libanés

Durante el recorrido a la exposición del
Museo Nacional de Beirut que se presenta
en el Centro Libanés.
Foto: Centro Libanés
Durante el recorrido a la exposición del Museo Nacional de Beirut que se presenta en el Centro Libanés. Foto: Centro Libanés

Países que nos están viendo

ALIANZAS